ONIC participó activamente en la Mesa Nacional que trazó rutas para la construcción de una Política Pública de Comunicación

ONIC participó activamente en la Mesa Nacional que trazó rutas para la construcción de una Política Pública de Comunicación

Asumir un liderazgo real y efectivo en la construcción de una política pública en materia de comunicación para los Pueblos Indígenas de Colombia, fue una de las conclusiones puntuales de la reunión de la Mesa Nacional de Comunicación que se desarrolló durante los días 4 y 5 de julio en la ciudad de Popayán.

Los delegados indígenas de la Mesa, en presencia de los representantes del Gobierno Nacional, analizaron el por qué y para qué de una Política Pública en materia de Comunicación, para lo cual esgrimieron como argumentos las diversas formas y medios de comunicación que hacen parte de la cultura y autonomía propia de los pueblos indígenas en el territorio colombiano.

Los miembros de la Mesa Nacional de Comunicación insistieron en la necesidad de revitalizar lo político y cultural, como una manera de visibilizar la autonomía indígena en defensa de la vida y el territorio. “No estamos hablando de programas y formatos, necesitamos hablar de tejidos y espirales que revelen el espíritu de la madre tierra”, explicó uno de los delegados indígenas.
Se acordó mantener el número de 16 miembros de la Mesa definidos en la anterior sesión, en aras de preservar los principios de equidad regional, experiencia, articulación e inclusión de las regiones.

Equipo Técnico de la Mesa

Otro avance importante lo constituyó la conformación de un equipo técnico que se encargará de mantener activo el proceso de la Mesa de Comunicación, lo anterior teniendo en cuenta que el resto de los delegados no se reúnen de manera constante. Como secretario técnico de éste equipo fue escogido Jeremías Tunubalá, delegado del pueblo Misak y como encargada de la sistematización técnica Dora Muñoz del pueblo Nasa.
La Secretaría Técnica de la Mesa Nacional de Comunicación buscará la mayor operatividad, para lo cual los comisionados se reunirán de manera periódica y así generar las garantías de un funcionamiento que contará con un secretario técnico, un comunicador social y un asesor en materia de telecomunicaciones.

Construcción Política Pública de Comunicación Indígena

En el marco del encuentro se esbozó la hoja de ruta para desarrollar el convenio que permitirá la construcción del Plan Estratégico en materia de comunicaciones para los Pueblos Indígenas, estrategia que incluirá la realización de diez encuentros regionales y  cinco procesos de consulta previa con las comunidades.

La construcción de éste Plan incluirá además la elaboración del marco para la Política Pública; conversatorios con expertos en derecho propio; acompañamiento en procesos de formación integral para identificar temas en las regiones; fortalecimiento de procesos de comunicación indígena; socialización y concertación de la propuesta del PPCI; consolidación, aprobación, seguimiento y evaluación de la Política Pública.
De igual manera, los delegados de la Mesa ratificaron los seis ejes que permitirán definir las líneas de la Política Pública en materia de Comunicación para los Pueblos Indígenas:
 
1. Cosmovisión Indígena
2. Procesos y Colectivos de Comunicación
3. Movimiento Indígena
4. Frente al Gobierno y otras institucionalidades
5. Movimientos sociales y otros sectores
6. Modelo Dominante.

Dentro de los compromisos a corto plazo se acordó una reunión entre los funcionarios del MinTic, la ONIC y el coordinador del Convenio para definir la construcción de la Política Pública, definir lo relacionado con el desembolso de los recursos y coadyuvar para que el Ministerio invite a otras entidades para que se sumen al proceso.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC ratificó su posición de participar en forma activa en la construcción de la Política Pública de Comunicación Indígena, gestionar la inclusión en el Plan de Desarrollo 2014-2018 del tema de Política Pública, gestionar recursos y generar desde sus diversas instancias documentos relacionados con el tema.