COMITÉ DE DDHH DE LA ONU, PREOCUPADO POR LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS ÉTNICOS DE COLOMBIA

por Comunicaciones

logo ONIC PÁGINA La Consejería de Derechos de los PPII, Derechos Humanos y Paz de la ONIC y el Observatorio ONIC de Derechos de los Pueblos Indígenas, en su labor de seguimiento a la aplicación de los instrumentos internacionales sobre PPII en Colombia, reciben con beneplácito los contundentes llamados y recomendaciones que el día de hoy hizo el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas al Estado Colombiano, sobre la situación de DDHH en Colombia, y en particular la de sus Pueblos Indígenas y afrocolombianos.

Luego de nuestras denuncias con otras plataformas de la sociedad civil, el Comité se pronunció reiterando el deber del Estado Colombiano de adoptar medidas con los pueblos indígenas y afrodescendientes, para evitar la expansión de la violencia en sus territorios, reparar efectivamente a sus víctimas, sancionar todas las formas de discriminación en su contra y reducir sus niveles de desigualdad política y económica.

El incremento de atentados contra la vida, trata de personas, desplazamiento y confinamiento de comunidades indígenas y afrodescendientes exigen según el Comité, políticas de prevención, protección y reparación con un verdadero enfoque étnico, concertado con estas y una política de paz y seguridad que los incluya.

El Estado colombiano deberá concertar una metodología para consultar con estos, la implementación efectiva de los acuerdos de paz, reactivando y fortaleciendo las instancias de participación étnica y facilitando el seguimiento participativo de la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz desde las regiones.

El Comité también solicita al Estado que al preparar su informe sobre Colombia, consulte ampliamente a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales. De conformidad con la resolución 68/268 de la Asamblea General.

LEER DOCUMENTO COMPLETO