ONIC participó en el XVIII Encuentro Nacional de Parteras tradicionales de Colombia

por Comunicaciones
en Home

Durante el día 27 de noviembre en la ciudad de Buenaventura, la Consejería de Medicina tradicional y salud occidental participó en el XVIII Encuentro Nacional de Parteraslogo ONIC PÁGINA tradicionales de Colombia, convocado y organizado por la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico -ASOPARUPA.

El encuentro permite revisar el avance de la sentencia T-128 de 2022 y la protección de la partería del pueblo afro del Pacífico, además de analizar los limitantes, barreras, retos, físicos, de coordinación interinstitucional, acompañamiento jurídico para el reconocimiento del registro nacido vivo (RNV), adecuación sociocultural en la partería tradicional, y la necesidad de articular ese trabajo a partir de cambios estructurales dentro del sistema para tener unas garantías que les permita tener condiciones para ejercer.

Para el caso de los pueblos indígenas de la ONIC, el encuentro contó con la participación del pueblo muisca de Bosa, muisca de Chía, los cuales en compañía y bajo el liderazgo de la Consejería de Medicina Tradicional y Salud Occidental de la ONIC: Olga Milena Bolaños socializaron el Documento: Caminos propios para el relacionamiento y recomendaciones para el desarrollo y fortalecimiento de la partería tradicional indígena, el cual presenta a las diferentes instituciones gubernamentales, ONG's, aliados, academia y cooperantes principios y recomendaciones para abordar, desarrollar y/o fortalecer el proceso de la partería tradicional indígena en Colombia.

DESCARGAR DOCUMENTO