DESDE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA CONDENAMOS LA MUERTE DE UNA MUJER EMBERA Y LAS HERIDAS QUE CAUSÓ A SU HIJA UNA MINA ANTIPERSONAL EL PASADO 21 DE DICIEMBRE DE 2023 EN CHOCÓ

por Comunicaciones
en Home

logo ONIC PÁGINA Bakatá, 22 de diciembre de 2023. El Consejo de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC como órgano propio de nuestra estructura organizativa indígena CONDENA los hechos ocurridos en la tarde del 21 de diciembre en el resguardo San Onofre del municipio de Nóvita, Chocó.Claris Ines Guaravata Cerezo y su hija Andry Natigay de 11 años de edad, indígenas Embera Katio, fueron víctimas de una mina antipersonal donde la señora Claris lamentablemente falleció por la gravedad de sus heridas y su hija se encuentra muy malherida y siendo precariamente atendida en la cabecera municipal de Nóvita.

Como ONIC RECHAZAMOS esta situación que reafirma la crisis humanitaria que ya históricamente se está presentando en el departamento del Chocó contra los pueblos indígenas y sus comunidades debida a la negligencia sistemática institucional. Situaciones como estas no pueden seguir ocurriendo, sobre todo en el marco de la implementación de una política pública nacional denominada “Paz Total” liderada por la Presidencia de la República. EXIGIMOS que se logren todas las medidas dirigidas a la erradicación total y absoluta de la contaminación a nuestros territorios que genera las siembras de minas antipersonal y MUSE.

Exigimos:

1. Al Ministerio de Salud y Protección Social para que de manera inmediata articule con las secretarías de salud municipal y departamental con el fin de lograr un traslado urgente de la niña embera Andry Paola Natigay Guaravata a un centro de salud externo al departamento del Chocó que permita atender con plenas garantías sus graves heridas y para la salvaguarda de su vida.

2. Al Ministerio del Interior para que desde sus direcciones de asuntos étnicos y de Derechos Humanos, atiendan la situación de urgencia humanitaria, a través de la articulación y coordinación armónica con las demás entidades del orden nacional y regional con resultados efectivos y eficaces para la salvaguarda de la vida e integridad de la niña embera.

Solicitamos a los órganos de control como Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo para que acompañen esta solicitud y realicen un seguimiento a la implementación de medidas de prevención y atención ante los efectos del conflicto armado en nuestros territorios. Igualmente a organismos multilaterales como ONU y MAPP-OEA para que con sus agencias y trabajos misionales impulsen las solicitudes de la ONIC y las autoridades indígenas del territorio con el fin de encontrar respuestas inmediatas del Estado colombiano.Solicitamos a los órganos de control como Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo para que acompañen esta solicitud y realicen un seguimiento a la implementación de medidas de prevención y atención ante los efectos del conflicto armado en nuestros territorios. Igualmente a organismos multilaterales como ONU y MAPP-OEA para que con sus agencias y trabajos misionales impulsen las solicitudes de la ONIC y las autoridades indígenas del territorio con el fin de encontrar respuestas inmediatas del Estado colombiano.

#SOSPueblosIndigenas

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!