Alertamos ataque indiscriminado de la Fuerza Pública en el Cauca

por Soporte

• Ante el fusil, la palabra.

#MingaNacional

En 27 departamentos del país los pueblos indígenas, campesinos y Afrodescendientes siguen de pie en la Minga Nacional a la espera de los acuerdos nacionales; en Asambleas Permanente, en parques, apostados en diferentes vías, en resguardos cercas a las vías de acceso, así como en casas tradicionales (malokas, kankuruas, tambos, bohios…) porque la minga se aviva en las carreteras más se cultiva bajo la guía del mayor fuego en los sitios tradicionales.

Desde los Pueblos Indígenas y otros sectores se demuestra toda voluntad de dialogo, pero se exigen las garantías y respeto a los DDHH de quienes rechazan su inconformismo ante las leyes que van en contravía de nuestros derechos; así comoexigir el cumplimiento de los acuerdos que el gobierno de Santos ha suscrito en sus dos mandatos.

Sin embargo, a varios días de dialogo con el gobierno nacional en la ciudad de Cali y en Santander de Quilichao Norte del Cauca, aún no se ha instalado la Mesa Nacional de Negociación. Nos unimos a la alerta del Tejido de la Vida y los DDHH de la ACIN, ​quienes en comunicado público esta noche, alertan a la comunidad nacional e internacional, “que el gobierno colombiano prepara un asalto militar policial a la Minga Nacional en el Cauca”. “Nos hemos cerciorado de la ocupación estratégica que estárealizando unidades militares de la tercera brigada del ejército colombiano, alrededor de los campamentos de la comunidad movilizada, además de embarco de helicoportado de ESMAD en la base de policía de Popayán”. ¡Por tanto alertamos a todas nuestras bases a estar atentos a lo largo y ancho del país!

Ante esta situación de alto grado de vulnerabilidad, hacemos un llamado a la Procuraduría General de la Nación, y a la Defensoría Nacional y Naciones Unidas como acompañantes del proceso, a estar alerta y mediar, para evitar resultados fatales para quienes seguimos creyendo en este estado social de derecho, con garantía para la protesta social. Responsabilizamos al Presidente Santos de los resultados de estas acciones.

¡No más acuerdos, exigimos solución!, es el clamor reiterativo de más de 80 mil colombianos en el país desde el pasado 29 de Mayo, noche que nos asesinaron al compañero Embera Willington Quibarecama en el Valle del Cauca; en el caso de la ONICresistimos en las cinco macro regionales del país (división geográfica que la ONIC hace del país indígena, con el fin de facilitar procesos y espacios de encuentro, deliberación y representación), en resistencia pacífica por la vida digna, el territorio con el bastón en alto por la PAZ y cumplimiento de reiterados acuerdos de acuerdos. Pese a todo, seguimos creyendo en el poder de la palabra, sagrada para los Pueblos Indígenas

Frente a la exigencia del cumplimiento dela palabra, la respuesta del gobierno Santos es la criminalización, por ello como ONIC al unísono con otros sectores que hacemos parte de la Cumbre Agraria “denunciamos la actitud represiva y guerrerista del presidente Juan Manuel Santos cuando afirma que no le temblará la mano para despejar las vías, ello implica el uso de la fuerza desmedida y abusiva de la fuerza pública; por tanto alertamos y responsabilizamos al Gobierno Nacional de las consecuencias que ello pueda tener para la vida e integridad física de quienes estamos exigiendo diálogo y respuestasrealesa nuestras justas reivindicaciones sociales, como sujetos políticos, y solicitamos rectificación y públicamente garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social”.

Así mismo rechazamos los señalamientos del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas en las que estigmatiza la jornada de protesta aduciendo infiltraciones del ELN, situación que aumenta el riesgo de los movilizados a lo largo y ancho del país. Tales actuaciones y manifestaciones públicas se contradicen con los esfuerzos de construir un país democrático y en Paz con justicia social.

Por todo lo anterior y ante el tratamiento guerrerista, traducidas en la violación de los derechos humanos en esta Minga Nacional, que dan cuenta de más de 171personas detenidas y 104 judicializadas, 3 asesinatos, y más de 200 personas heridas y 9 amenazas la Cumbre Agraria, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, Medidas Cautelares.

Por tanto hoy, como siempre, resaltamos el respaldo irrestricto con la base de la ONIC que son sus pueblos y sus 47 organizaciones, siguen firmes en la Minga Nacional indefinida, de manera pacífica de acuerdo a realidades socioculturales y organizativas propias, porque los derechos y la paz de nuestros indígenas son parte fundamental para marcar el futuro de nuestra niñez y juventud.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO PROPIO - ONIC