Comunicado de la Red de Cabildos y Organizaciones Indígenas Universitarias de Colombia frente a la ​Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Red CIU

"El estudiante indígena que asiste a la universidad convencional, tiene dos responsabilidades: saber muy bien lo propio y aprender críticamente lo occidental"​ Taita Misak

El Movimiento Indígena Estudiantil que se concreta a través de la Red de Cabildos y organizaciones indígenas Universitarias, venimos emprendiendo acciones, reflexiones, pensamientos y palabras dentro de los canales de la academia para visibilizar , dignificar la sabiduría y resistencia de nuestros Pueblos Indígenas de Colombia dentro de las Universidades Convencionales. Para nosotras y nosotros es vital crear puentes cercanos a las coyunturas que atraviesan nuestras comunidades, debatir, criticar, identificar los diversos mecanismos de explotación, subordinación con que las políticas neoliberales maltratan a nuestras comunidades, para así proponer como Jóvenes Indígenas Universitarios posibles análisis que construyan un pensamiento crítico y acciones de conciencia que ayude a diluir las discriminación cultural, y epistémica que la academia promueve.

Desde a​ños ​inmemoriales grandes guerreros y guerreras como la Cacica Gaitana, Juan Tama, Manuel Quintín Lame, Álvaro Ulcúe Chocúe, Kimy Pernía Domicó,Mario Domicó, Carlos Tamabioy, Leandro Agreda, Fredy Arias, nos vienen enseñando cómo defender la tierra que sembramos, adoramos, trabajamos, avivando el espíritu de pertenencia a lo propio, es decir a nuestras comunidades de origen.

La minga Indígena se ha convertido en una gran universidad propia para muchos de nosotras y nosotros, porque en estos espacios seguimos escuchando la vo​z de estos guerreros nombrados, y de much@s herman@s que han ofrendaron su vida en esta lucha.

Además, nos ayuda a comprender el sentido, la importancia de los derechos y garantías que nuestros pueblos exigen para contrarrestar las lógicas de despojo y desaparición que el sistema dominante ha materializado en ataque de guerra por parte del gobierno, las fuer​z​as insurgentes y paramilitares que imponen en nuestros territorios y culturas.

Por medio de este Comunicado saludamos a la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular que empezó el pasado 30 de Mayo en todo el territorio Colombiano, y la declaramos cátedra abierta para que los Jóvenes Indígenas miremos, sintamos, escuchemos, y seamos participes de este tejido de resistencia milenaria. Reafirmamos que nuestro accionar, el crecimiento político, y espiritual está ligado a estos actos dignos que se gestan desde el fogón, la tulpa, la dan​z​a, el canto, la palabra dulce y rebelde que los niños, ancianos , líderes gritan, susurran, callan en cada minga, en cada movili​z​ación.

Nuestra presencia se encuentra dentro de las Universidades, las instituciones colonizadoras que destruyen e invisibilizan la historia Originaria del continente de Abya Yala, la verdadera historia del país. Como colectivos estamos haciendo incidencia epistemológica, y reflexiones políticas para seguir nombrando la historia del movimiento Indígena en Colombia, y no dejarle la tarea fácil a estos claustros académicos que deslegitimen y arranquen la identidad ancestral que traemos, convirtiendo a nuestros jóvenes en personas apáticas, máquinas de este sistema capitalista, robando un luchador, un minguero más, NO que queremos que sea así, por eso ¡existimos!.

La Minga y los distintos mecanismos de resistencia que se vienen creando desde otroras, consolidándose algunos en el Primer Congreso Indígena y Popular del 2004, han resonado en nuestros corazones y en el caminar con la Tierra, abriéndonos la mirada y motivado la organización como Cabildos Indígenas Universitarios.

En este andar hemos identificado que la tarea también es acercarnos como movimiento indígena estudiantil a las luchas populares urbanas, desmitificando las brechas en los movimientos sociales, reconociendo los colectivos de mujeres, barriales, estudiantiles, sindicatos de profesores, al movimiento afrodescendiente ( y otros muchos) como luchas amigas, uniendo fuerzas en las ciudades. Es por ello que en estos momentos estamos caminando juntos, haciendo plantones, cacerolazos, toma de vías, dentro y fuera de las universidades del país para apoyarnos, porque las distancias geográficas no serán obstáculos para unirnos a esta Lucha. Ya mucho estudiantes indígenas universitarios están en sus territorios acompañando a sus bases, y en el transcursos de estos días muchos viajaran a sus territorios para seguir aprendiendo y resistiendo con el pueblo, con la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

También por medio de estas palabras hacemos un llamado a las academias universitarias, comunidad nacional, internacional en DDHH Y DIH, a emprender esfuerzos de apoyo, divulgación, denuncia de esta alarmante situación que estamos viviendo los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes en Colombia, además exigimos al Gobierno que cese los ataque de muerte y criminalización hacia la Minga, que respete el derecho a la protesta social y comunitaria alejando sus tropas de guerras ( ESMAD) de los territorios en resistencia, y que muestre buena voluntad hacia el pliego de peticiones de esta Minga.

Por último queremos manifestar que nos duele profundamente la muerte de los 2 Hermanos Nasas; Gersain Cerón, Marco Aurelio Díaz; y el Hermano embera Chamí Willington Quibarecama. ​Fuera de generarnos miedo, sumisión, terror, nos dá la fuerza, el ejemplo, la convicción de seguir creyendo en ustedes, amando esta lucha. A cada víctima, desaparecido, atacado, judicializado, retenido, a la madre que sufrió el aborto a toda la Minga, un Biga­Pai­Duni­Gracias por recordarnos “ Que el amor a la vida, nos aleja de tenerle miedo a la Muerte” por eso seguimos en constante Minga, exigiendo el derecho a un bonito vivir en nuestra Papa Drua ­ Uma Kiwe ( Madre Tierra) desde donde estemos.

“POR LA TIERRA, POR LA VIDA, POR NUESTRA EXISTENCIA”

Con aprecio y mucho respeto.

Red de Cabildos y Organizaciones Indígenas Universitarias de Colombia:

Cabildo Indígena Universitario de Medellín
Cabildo Indígena Universitario Manizales­ Caldas
Cabildo Indígena Universitario Universidad de Nariño
Cabildo Indígena Universitario Universidad del Tolima
Cabildo Indígena Universitario Universidad del Quindío
Corporación Huellas de Identidad Cultural Álvaro Ulcué
Cabildo Indígena Universitario de la Universidad del Valle
Indígenas Wayuu­ Estudiantes Universidad del Magdalena
Cabildo Indígena Universitario Universidad Surcolombiana
Asociación de Indígenas Wayuu ­ Universidad del Atlántico
Cabildo Indígena Universitario Universidad de la Amazonia
Cabildo Indígena Universitario Universidad Tecnológica de Pereira
Unidad de Indígenas Estudiantes ­ Universidad de la Guajira ­ UNIES
Organización de Estudiantes Universitarios Kankuamos­ OEUK­SNSM
Cabildo Indígena De Estudiantes de Educación Superior ­CIDES Popayán
Grupo de Interacciones Multiculturales­ Universidad Externado de Colombia
Cabildo Indígena Universitario Universidad Nacional ­ Sede Palmira
Cabildo Indígena Universitario Universidad Autónoma Indígena Intercultural ­ UAIIN