Gobierno Nacional no muestra voluntad a la Nación U'wa y a la Región del Sarare

por Soporte

El 30 de junio del 2016, en la Ubasha - Casa de la Nación U'wa se llevo a cabo la reunión con altos funcionarios del Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Minas y Energias, Viceministro de Medio Ambiente, Subdirector de la Agencia Nacional de Tierras, Presidente de Ecopetrol y Garantes como la defensoria del Pueblo, personería de Toledo y Cubará, de la cual informamos:

1. La Nación U'wa exige el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos del 01 de mayo y 06 de junio del 2014, asi mismo hechos cumplidos frente a cada uno de los puntos pactados y el pliego de exigencias del sector campesino del centro oriente Colombiano, sin embargo después de 6 horas de reunión el Gobierno no demostró el cumplimiento del acuerdos, solo esbozo fechas de posibles avances concretos.

2. Rechazamos y denunciamos la aptitud de irrespeto a la Nación U'wa por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en cabeza de la directora Julia Miranda quien teniendo conocimiento del espacio de dialogo intercultural entre nuestra Nación y el Gobierno Nacional convoca sin nuestro consentimiento a una reunión durante los días 6 y 7 de julio, en el municipio de Guican de la sierra, para abordar la problemática de Zizuma. Las reuniones que se vayan a desarrollar para abordar la problema de Zizuma deberán ser acordadas por las partes y realizadas en nuestra Ubasha.

3. La Nación U'wa y la región centro oriente colombiano continuamos en acción colectiva pacifica en los puntos: Fincas Santa Rita, Bella Vista, Vega Rica; La China, Cubogon “Callejon de la muerte” y Zizuma.

4. Con el propósito de darle una solución dentro del marco del dialogo intercultural, reiteramos nuestra voluntad de dialogo al mas alto nivel y con los funcionarios: Ministro de Medio Ambiente, Ministro de Minas y Energías, Ministro del Interior, Ministro de Transporte, Ministro de Agricultura, Director de la Agencia Nacional de Tierras, Director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Presidente de Ecopetrol, Gobernadores de Santander, Boyacá, Arauca, Norte de Santander y Casanare, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Directores de CORPOBOYACÁ, CORPORINOQUIA, CORPONOR, CAS e instamos el acompañamiento de los órganos de control y vigilancia como garantes del cumplimiento de los acuerdos ya pactados.

5. Agradecemos la solidaridad de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y ambientales, e instamos a continuar apoyando la defensa del territorio U ́wa, Kera-Shikara.

Territorio Ancestral de la Nación U’wa, 05 de Julio de 2016.