Asou'wa: Denuncia pública a nivel nacional e internacional

por Soporte

Territorio ancestral KERA- SHIKARA, 17 de Julio del 2016


La Nación U'wa denunciamos ante la Comunidad Nacional e Internacional los hechos ocurridos en el marco del desarrollo de la Acción Colectiva Pacifica, afectando los derechos colectivos, humanos, territoriales en nuestros puntos de concentración que se han establecido en Zizuma, Cubujón “Callejón de la muerte”, La China y Cedeño pozo de Gibraltar, entre los cuales, hechos violatorios de nuestros derechos mencionamos:

1. La Nación U'wa de manera sistemática continúa siendo víctima del señalamiento y estigmatización a la dirigencia indígena y a miembros de nuestras comunidades, en todos
los procesos de resistencia en defensa de la madre tierra; tal es el caso de la fotografía enviada a los teléfonos celulares de la comunidad, donde se muestra a un ovejo con prendas y elementos de uso privativo de la fuerza púbica, haciendo alusión a que el Pueblo U'wa es miembro de la insurgencia, en el marco de reuniones y acusaciones de la fuerza pública hacia nuestra Nación.

2. El dia 30 de Junio del 2016, mientras que se desarrollaba la reunión de diálogo intercultural entre la Nación U'wa y Gobierno Nacional, llevada a cabo en la sede de Asou'wa, Municipio de Cubará, personas desconocidas y en moto llegan al sitio de concentración Cubogón tomando fotografías y videos del personal agrupado allí.

3. Señalamiento y persecución a miembros de nuestras comunidades por parte de la fuerza pública en toma de fotos, videos, datos personales, preguntas tendenciosas que generan intranquilidad y zozobra en nuestras comunidades, como sucedió el día 14 de Julio del 2016, donde el Ejército Nacional intimida a miembros de la Guardia U'wa, punto de concentración Cubujón.

4. Ingreso no consentido del personal militar a zonas dentro del Resguardo como el caso Cedeño, La China, Gibraltar y Zizuma, agrediendo la integridad física y cultural de nuestra Nación, mediante actos de violencia verbal y psicológica contra el personal de la Guardia U'wa, irrespetando su autoridad territorial reconocida expresamente por nuestro pueblo en ejercicio de nuestra autonomía establecida en el convenio 169 de la OIT.

5. Como medida de prevención para preservar la integridad física, psicológica, espiritual y cultural; la Nación U´wa ha tomado la decisión de restringir el tránsito de la fuerza pública en los sitios aledaños a los puntos de concentración mencionados.

6. Reiteramos la voluntad de nuestra Nación al dialogo intercultural al más alto nivel y expresamos nuestra enorme preocupación en la dilatación de los mismos por parte del
Gobierno Nacional.

7. Exigimos a los organismos de control y vigilancia el apoyo, acompañamiento, presencia y exigencia del cumplimiento de los acuerdos del 1 de Mayo de 2014 entre Nación U’wa y Gobierno Nacional.

8. Hacemos llamado a la Comunidad Nacional e Internacional a que continúen acompañando y solidarizándose con la justa causa de la Lucha pacífica de la Nación U’wa.


¡GUARDIANES DE LA MADRE TIERRA, PLANETA AZUL!