La Consejería de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN Cxhab Wala Kiwe, lamenta y rechaza los actos violentos ocurridos recientemente en contra de nuestras comunidades y líderes indígenas

por Soporte

Lamentamos informar que en los últimos cuatro días en el territorio de la Cxhab Wala Kiwe, norte del Cauca, se han presentado cinco hechos violentos que dejan según datos del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, el mismo número de muertos, todos comuneros indígenas. El primer hecho ocurrió el día jueves 14 de julio de 2016, a las afueras de Santander de Quilichao donde se asesinaron a los indígenas GERSAIN PEÑA PITO yBEATRIZ NOHEMI MORANO con 9 meses de gestación.

Los hechos se dieron cuando arribaban a la ciudad y fueron interceptados en la vía para ser ultimados con arma de fuego. Quienes cometieron este hecho de barbarie no tuvieron compasión con la señora que se encontraba en gestación, la cual, pese al traslado inmediato al hospital Francisco de Paula Santander del municipio, ni ella ni el bebé, lograron sobrevivir.

El día sábado 16 de julio de 2016 en el resguardo de Las Delicias, municipio de Buenos Aires, se dio un atentado en el que se puso en riesgo la vida y el bienestar de ALBEIRO CAMAYO,coordinador general de la guardia indígena e integrante del área de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN. Los hechos se dieron cuando en horas de la madrugada del día 16, un sujeto llegó a su casa y le disparó en repetidas ocasiones, hechos que no tuvieron un desenlace fatal gracias a la oportuna reacción de la guardia indígena y la familia aledaña, sin embargo el sujeto logró escapar por entre la montaña.

Por último, el día domingo 17 de julio en horas de la mañana, fueron asesinados de manera despiadada con arma blanca los comuneros NHORA ALBA COICUE VIQUIS y PRIMITIVO SILVA CHATE, luego del asesinato fueron arrojados a un barranco a las orillas de un rio.

Esta serie de eventos desafortunados señalan una situación preocupante y de riesgo para las comunidades indígenas en el norte del Cauca, toda vez que se presentan en un contexto en el cual han circulado panfletos amenazantes suscritos por grupos paramilitares, hechos que desarmonizan el territorio y se configuran como muestra de que la violencia y la guerra están lejos de desaparecer en la región.

En ese sentido, hacemos un llamado a toda la guardia indígena del norte del Cauca para extremar las medidas de cuidado territorial y con ello desestimular este torbellino de muerte que parece recrudecerse en tiempos de búsqueda de paz.

Instamos a las instituciones competentes, Fiscalía General de la Nación, para que se investiguen y se sancionen a los responsables de estos hechos que enlutan a nuestras comunidades y a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que estén atentos a la grave situación de derechos humanos que se presenta actualmente en el norte del Cauca.

Consejería de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN. Cxhab Wala Kiwe, 18 de julio de 2016.

Fuente: Sistema de información y Monitoreo de DDHH y DIH Tejido Defensa de la Vida de ACIN.