Pueblo Coreguaje demanda presencia del Gobernador titular del Caquetá, funcionarios del Ministerio del Interior y la Unidad de Victímas a nivel Nacional

por Soporte

Florencia, 17 de Agosto de 2016

• El gobernador (e) manifestó su incapacidad de decisión para llegar a acuerdos.
• No regresaremos a nuestros territorios hasta obtener acuerdos.

El pueblo indígena Coreguaje, unificado en la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá - CRIOMC, afiliado a la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, en ejercicio de nuestra autonomía, nos encontramos reunidos desde el día martes 16 de agosto de 2016, más de 400 miembros del territorio ancestral en la Jornada de Armonización para la Paz en defensa de los derechos territoriales y reconocimiento de la lucha política y reivindicativa del pueblo indígena coreguaje del departamento de Caquetá.

El día de ayer se dio un acercamiento de dialogo, hacia la concertación y negociación con el Secretario de Gobierno Departamental con función de Gobernador (e) del Caquetá, Edgar Álvarez Rengifo, con los líderes del pueblo Coreguaje y el acompañamiento de la ONIC. Donde se expusieron las peticiones y garantías para establecer la Mesa Departamental de Concertación de las Víctimas del conflicto armado del pueblo indígena Coreguaje del Caquetá en el marco del proceso de Paz. Mañana y tarde se desarrolló el “dialogo”, sin obtener ningún acuerdo entre las partes, por lo cual el pueblo Coreguaje, se permite dejar constancia y denunciar las razones por la cual no se llegó a un acuerdo:

1. El señor Edgar Alvarez Rengifo, Secretario de Gobierno Departamental con funciones de Gobernador (e) del departamento de Caquetá, manifestó no tener la capacidad de decisión para negociar. Durante el dialogo se evidencio que el señor Álvarez desconoce el contexto jurídico, territorial y cultural del Pueblo Indígena Coreguaje, donde se propusieron varias alternativas de solución por parte del equipo negociador, teniendo como respuesta un NO a secas, sin ningún tipo de argumento.

2. Otro hecho que denunciamos, de parte del Gobernador (e) es el poco conocimiento y entendimiento de los temas indígenas, además del desconocimiento de las Autoridades Indígenas ya que mientras los negociadores exponían las propuestas, este entraba y salía del recinto, generando inseguridad y poca atención a los temas, lo cual causó indignación por la falta de respeto con la Autoridades Indígenas.

Clara evidencia de la incapacidad e impotencia de toma de decisión hacia acuerdos, tratando incluso de dividir las opiniones del equipo negociador generando un malestar al interior.

3. Queremos manifestar a su vez, que en el marco de esta Jornada de Armonización el pueblo indígena Coreguaje hemos sido objeto de todo tipo de discriminación y xenofobia, por personas del común y algunos funcionarios; por ejemplo, una Autoridad Indígena fue irrespetada por un miembro de seguridad de la gobernación, al tratar de decomisarle el bastón de la Paz, argumentando que este era “un bolillo”, lo que generó indignación por todos los miembros del pueblo Coreguaje.

4. Por último, ratificamos nuestra voluntad de dialogo como principio natural de los Pueblos Indígenas, pero poco a poco se nos agota la paciencia debido a la incapacidad del mandatario departamental para llegar a acuerdos, por ello demandamos la presencia del Gobernador en propiedad, Sr Alvaro Pacheco Alvarez y altos funcionarios de la Unidad de Victimas y del Ministerio del Interior. Por lo cual ponemos en conocimiento que NO nos moveremos del frente de la Gobernación hasta que no se llegue a unos acuerdos que contribuyan al restablecimiento de los derechos del pueblo Coreguaje como victimas directos del conflicto armado en Colombia.

 

“CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ NUNCA PARA LA GUERRA”

Asociación de Autoridades tradicionales
CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL ORTEGAZA MEDIO CAQUETA-CRIOMC
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA - ONIC