CRIC: La Paz de los Armados NO es la Paz de los Pueblos

Comunicado a la Opinión pública Nacional e Internacional

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, rechaza categóricamente el vil asesinato de cuatro (04) compañeros indígenas del pueblo Awá en Nariño y tres (03) líderes Campesinos en el Macizo Colombiano. Es evidente para nosotros, que continua consolidándose una estrategia de exterminio contra nuestros pueblos, comunidades y líderes que se niegan a obedecer las políticas económicas de grupos armados, sectores económicos y de entes gubernamentales del estado Colombiano que despoja, empobrece y destruye a la Madre Tierra.

Nosotros los pueblos indígenas del Cauca en diferentes ocasiones hemos reiterado el respaldo a los diálogos de paz que se han adelantado por más de cuatro años entre el Gobierno Nacional y las FARC en la Habana Cuba, y ahora que han llegado al acuerdo final, reafirmamos que estos acontecimientos que enlutan a nuestros pueblos y organizaciones sociales, son un claro mensaje que señala que los enemigos de la paz pretenden continuar la guerra para favorecer sus mezquinos intereses. Debe ser nuestro empeño, y de todos los convencidos sobre la necesidad de la terminación de esta guerra, actuar de manera inmediata y contundente contra quienes quieren continuar con la amenaza, el asesinato y la masacre, y exigir como garantía de no repetición que estos hechos no queden impunes.

Hechos que atentan contra la dignidad, lucha y resistencia de los pueblos y organizaciones sociales.

El pasado 26 de agosto a las 5:00 pm, dos sicarios acabaron con la vida de nuestro hermano CAMILO ROBERTO TAICUS BISBICUS de 50 años de edad, líder indígena del resguardo Hojal la Turbia. Cuando se encontraba de regreso a su resguardo una moto se interpuso al taxi que lo transportaba y de manera indiscriminada abrieron fuego contra él, quien murió instantáneamente. Igualmente, este lunes la Organización Unidad Indígena del Pueblo AWÁ – UNIPA, confirman a través de un comunicado público el asesinato de tres miembros más de su pueblo, en dos sitios diferentes: En el Resguardo El Hojal La Turbia, corregimiento de Llorente a tan solo 40 minutos de la ciudad de Tumaco, fueron asesinados los hermanos LUCIANO y OMAR ALBERTO PASCAL GARCÍA, de 21 y 23 años respectivamente; y en el punto La María del Resguardo La Faldada del municipio de Barbacoa fue asesinado DIEGO ALFREDO CHIRÁ NASTACUAS, de 24 años de edad, quien presentaba signos de tortura.

El lunes 29 de agosto de 2016, entre las 8 y 8:30 de la mañana hombres armados vistiendo uniformes militares con armas largas, en el sitio Guayabillas del corregimiento de Llacuanas, Municipio de Almaguer, interceptaron los vehículos que se dirigían al mercado de éste corregimiento, ordenando apagar los teléfonos celulares a los pasajeros y deteniendo especialmente el vehículo donde se transportaban JOEL MENESES MENESES, líder histórico del CIMA-corregimiento de La Herradura y dirigente comunitario del Proceso Campesino e Indígena de Almaguer-PROCAMINA, quien había recibido varias amenazas; NEREO MENESES GUZMÁN, integrante de PROCAMINA y líder de la vereda Garbanzal del mismo corregimiento y ARIEL SOTELO, parte de la comunidad de La Herradura, quienes fueron llevados hasta el sitio conocido como Monte Oscuro, en los límites de los municipios de Bolívar y Almaguer, donde fueron encontrados abatidos con tiros de gracia.

Estos hechos son de mucha preocupación para los pueblos indígenas del Cauca, y sabemos que en este camino de la dignidad, tenemos que continuar consolidando nuestras luchas y resistencias desde los territorios y las comunidades. En ese sentido, la Consejería Mayor del CRIC, exige:

Al gobierno nacional y gobiernos departamentales

Implementar medidas urgentes, para garantizar la vida e integridad del pueblo indígena y compañeros Awá, a los líderes Campesinos del CIMA, que vienen siendo amenazados, asesinados y perseguidos por grupos armados que operan en estas regiones del Cauca y Nariño.
Se investigue, se esclarezca y se castigue de manera categórica a los actores intelectuales del magnicidio de los compañeros indígenas Awá y Campesinos del CIMA.
Actuar de acuerdo a sus funciones, asignadas en la constitución y la ley, en torno a la vida e integridad de todos y todas, garantizando verdad y justicia.
A los Organismos Nacionales e Internacionales defensoras de Derechos Humanos:

Solicitamos con urgencia a los organismos e instituciones defensores de los derechos humanos, tomar medidas efectivas frente a la estrategia de exterminio que se implementa contra los pueblos indígenas, sobre todo al pueblo indígena Awá en Nariño y a los sectores sociales como los Campesinos del CIMA del Cauca.
Estar atentos y actuar oportunamente ante las denuncias de las organizaciones indígenas y sociales para el apoyo y acompañamiento en las acciones colectivas, necesarias para la protección de los territorios y la defensa de la vida.
Enviamos un saludo de hermandad y resistencia a los compañeros del Pueblo indígena Awá y a los compañeros que hacen parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA, los animamos a continuar en la lucha indeclinable en la defensa del territorio, la vida y los pueblos.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA – CRIC

Popayán, 30 de agosto del 2016.