Declaración Política de los Pueblos Indígenas en el marco del Congreso de la Macro Regional de Occidente

por Soporte

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC

En la Casa de Gobierno de la organización UNIPA, predio El Verde Resguardo El Gran Sábalo, corregimiento El Diviso, municipio de Barbacoa, Departamento de Nariño – Colombia, en medio de la zozobra por el anuncio del paro armado por parte del ELN , las Asociaciones y Organizaciones pertenecientes a la Macro Región Occidente, filiales a la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, en solidaridad y respaldo a nuestros hermanos Awá y sus organizaciones UNIPA y CAMAWARI, reunidos los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2016 en el Congreso Macro Regional, como escenario preparatorio al IX Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC, en sus 34 años de vida organizativa, orientados por los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, DECLARAMOS que:

1. Los Pueblos Indígenas hemos apoyado el proceso de paz y saludamos la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC – EP.

2. Igualmente, demandamos una decidida voluntad política para se retome la agenda de la fase pública de negociación con el ELN; por ello, respaldamos la disposición de la Comisión Étnica para la Paz y defensa de los Derechos Territoriales, manifestada el pasado 5 de septiembre, de ser mediadores entre el Gobierno Nacional y el ELN, si las partes así lo solicitan.

3. Rechazamos y denunciamos los asesinatos perpetrados a miembros y dirigentes de los hermanos indígenas Awá, en días posteriores al anuncio de la firma de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC - EP. Exigimos el respeto, la protección y la garantía de sus derechos fundamentales, es inaudito que en momentos en que se nos anuncia la paz, se recrudezca la violación de los derechos humanos contra los Pueblos Indígenas del Departamento de Nariño y de otros territorios indígenas, como el Chocó, Córdoba, Cauca, Huila, entre otros.

Exigimos que cese el reclutamiento de niños y niñas indígenas para engrosar las filas de la guerrilla del ELN y la devolución inmediata a las respectivas autoridades indígenas y sus familias de los menores reclutados, así como el respeto a los derechos de las comunidades y territorios indígenas.

4. Respaldamos la solicitud del Pueblo Awá de exigir un acto público de reconocimiento, verdad, perdón, reconciliación y reparación en su territorio, por parte de las FARC - EP, ante la masacre de 14 miembros de este pueblo, entre ellos, dos mujeres embarazadas y dos Guardias Indígenas, cometida el 4 febrero de 2009, en el Resguardo Tortugaña - Telembí.

5. La incorporación del Capítulo Étnico con Enfoque Intercultural y territorial, en el Acuerdo Final nos impulsa a seguir defendiendo nuestros derechos en el marco de este contexto. Por tanto, exigimos que el proceso de implementación del mismo, se realice con participación real, efectiva y eficaz de los Pueblos Indígenas y con las garantías requeridas y sin dilaciones, por parte del Gobierno Nacional y las FARC – EP, hacia la construcción de una paz duradera y estable en el post acuerdo.

6. Exigimos al Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos, el cumplimiento de los acuerdos celebrados con los Pueblos Indígenas, a nivel nacional y regional.

7. Pese a todos los incumplimientos y todas las afectaciones directas e indirectas que los Pueblos indígenas hemos sufrido por efecto de la violencia en nuestros territorios, y directamente de las FARC - EP y por el Estado, deponemos nuestro dolor y asumimos la total decisión de apoyar la refrendación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, convocando y movilizando nuestras bases en favor del SÍ en el plebiscito por la paz, que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre de 2016 en Colombia.

8. Continuaremos fortaleciendo nuestro proceso organizativo en el que históricamente, las Autoridades y la Guardia Indígena, seguirán asumiendo su papel de Guardianes Milenarios de la Vida y el Territorio, en la apuesta natural de control social y territorial para la pervivencia de nuestros Pueblos.

Como antesala al IX Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC, a realizarse del 8 al 14 de Octubre próximo en la localidad de Bosa de Bogotá D.C., el Congreso de la Macro Regional Occidente eligió a los dignatarios que nos representarán en los diferentes espacios de concertación y participación: para el Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC 2016-2020, la lideresa Nasa, Aida Quilcué Vivas del CRIC e Higinio Obispo González, indígena Eperara Siapidara de ACIESNA; como delegado en la Mesa Permanente de Concertación (MPC) al dirigente Embera Katío de CAMAEMKA, Juan de Jesús Domicó; a la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, al indígena Nasa, Jorge Milton Conda Ipia de la ORIVAC; para la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena, al líder Arbey Gañan, Embera Chamí del CRIDEC; a la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (CACEP), al líder Gerardo Jumí Tapias de la OIA y al Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de la ONIC, Irenia Domicó, indígena Embera Katío y Blanca Andrade, lideresa Nasa del CRIC.

Dado el 14 de Septiembre del 2016, en la Casa de Gobierno de UNIPA, predio El Verde, resguardo El Gran Sábalo del corregimiento El Diviso, municipio de Barbacoas Departamento Nariño – Colombia.

¡Sigan contando con Nosotros para la Paz, nunca para la guerra!

CAMAEMKA, OIA, CRIDEC, CRIR, ORIQUÍN, ORIVAC, ACIVA R.P., CRIC, CRIHU, ACIESNA, UNIPA, CAMAWARI, ASOREWA, FEDEOREWA Y CRICH.

-AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC-