No cesa la muerte y la amenaza en el territorio del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, municipio de Florida, Valle del Cauca

por Soporte

DENUNCIA PÚBLICA

El territorio ancestral y las comunidades indígena, una vez más siguen siendo golpeados por el conflicto; un conflicto que no es nuestro; que por décadas las acciones externas ha enlutado y amancillado la dignidad de los pueblos indígenas de Colombia y de América.

No entendemos, como el gobierno nacional en las últimas semanas se jacta pregonando y hablando de paz por todos los medios de información inmediata; mientras tanto la realidad de los colombianos y en especial de nosotros los pueblos indígenas, es otra.

Estamos muy preocupados por situaciones gravísimas que vienen sucediendo al interior de nuestros territorios, por eso, a través de este comunicado, me permito denunciar y demandar a la opinión pública nacional e internacional, los siguientes hechos acaecidos recientemente, así:

La tranquilidad de la comunidad fue interrumpida cuando el día viernes 09 de septiembre del año 2016, después de que el estudiante del grado octavo 8o del colegio del IDEBIC, llega a su casa y fue a traer unos caballos y no regreso. Siendo las 03:00 pm este joven indígena JEIDER DIZU COLLO identificado con la T.I No. 1.114.872.749 expedida en Florida Valle del Cauca, de 14 años de edad, fue encontrado el cuerpo sin vida y después de realizar los exámenes de medicina legal, dictamino que el indígena fue muerto violentamente.

El cuerpo fue encontrado en el broche a un metro del camino de herradura y a 50 metros del norte de la casa del señor Carlos Yonda, a 45 metros al occidente de la casa de Heliberto Mosquera, a 45 metros al sur de la casa del señor Nelson Chocue. Estaba con laceración en la parte del cuello por asfixia mecánica, tenía sudadera azul turquí con raya blanca, con bóxer azul cielo, botas negras venus número 36, sangrado en boca y nariz, en la espalda presentaba 5 rayones de alambre de púa; estaba enredado con una guasca de fique en el cuello pegado a un poste del cerco, en el sitio denominado “El Durazno” de la comunidad indígena El Cabuyo perteneciente al Resguardo Triunfo Cristal Páez.

Así mismo se denuncia que el día viernes 09 de 2016, en horas de la mañana siendo a las 9 am, la gobernadora MARIA RAQUEL TRUJILLO MESTIZO recibió una llamada a su celular, en el cual fue amenazada, diciendo lo siguiente: “que debía dejar la joda cerrando la vía donde todos transitan y dejar de joder con el páramo cerrado, que si sigue con esa pendejada me dejarían con la geta cerrada malparida, como deben quedar toda persona que se atraviese en el camino como líderes como yo, que solo soy una bullosa, queda advertida vieja hijueputa malparida......y no paraban de decir e insultar. Y muchas cosas más”. Esta no ha sido la primera amenaza y llamada, han sido varias amenazas en lo que ha trascurrido el cierre del páramo, el páramo está cerrado hace más de ocho meses.

Se aclara que como “Gobernadora Indígena” por mandato de las comunidades de este resguardo determinaron proteger y defender cerrando el páramo las tinajas; sitios sagrados como fuente de vida no solo para las comunidades indígenas, sino para todos los Floridanos, Colombia y el mundo, haciendo el control territorial, ya que este paramo está en peligro de ser profanado, explotado y violado por parte del Megaproyecto vía pacifico Orinoquia, fuera de esto tiene otro megaproyecto que es la construcción de las redes tesalias Bogotá, además se tiene pensado hacer un reservorio de aguas, tiene alrededor de doce (12) concepciones mineras, tiene propuestas de turismo entre otros megaproyectos que le causarías daños irreparables, daños ambientales, acabarían con toda la vida de los seres vivos, acabaría con el agua que es vida para todos, porque si defendemos es para todos no solo para nosotros los pueblos indígenas.

Preocupados por esta situación, la gobernadora indígena se dirigió a la personería municipal a eso de las 3 pm y no fue atendida; le respondieron a la gobernadora que ya se iba para la casa. Situación que es muy grave, dada las situaciones que se están presentando, si así se atienden a las Autoridades Indígenas entonces como será la atención para los demás comuneros?, se pregunta uno, y eso que estamos en proceso de Paz, pero las victimas seguimos siendo víctimas y sin ninguna respuesta alguna.

No contento con esta situación desde que iniciamos con el control territorial, han subido mucha gente con ganas de pasar a las malas para el Páramo, insultando y amenazando a la guardia indígena, el día lunes 16 de septiembre a las seis de la noche ocurrió otro caso donde un hombre quiso pasar a las malas para el páramo, eran las seis en punto cuando el señor estaba parado a la vuelta del control, con actitudes raras, precisamente en la comunidad donde vive la Gobernadora indígena y siendo las seis y cuarenta y siete (7: 47), el señor llego al control de la guardia tirándole la moto a la guardia, apenas sucedido esto, la guardia opto por detenerlo y lo requiso, el señor en mención tenia prendas militares, tenía cocaína, marihuana, varas y arma blanca, el señor insistió en que el pasaba porque pasaba para el páramo, que para florida no se devolvía, la guardia lo detuvo hasta entregarlo a la Policía, pero mientras tanto el señor siguió de grosero y de rebelde maltratando a la guardia indígena, esperamos que las autoridades competentes lo investiguen.

EXIGIMOS:

A los organismos institucionales y No Gubernamentales defensores y protectores de Derechos Humanos DD – HH, para que visiten el territorio, constaten nuestras denuncias exijan respeto y garantice la pervivencia cultural, permanencia territorial en nuestras comunidades, protección a nuestras Autoridades Indígenas y defensa de nuestros territorios de toda clase de amenazas.

Finalmente, declarados en Asamblea Permanente, seguiremos más firmes en el control territorial y en la defensa del páramo, pero quedamos muy preocupados porque se firma unos acuerdos, pero por otro lado siguen las incertidumbres, intranquilidades y días inciertos para nuestras comunidades, nuestras autoridades y nuestros territorios.

Esperamos que las Autoridades competentes tomen cartas en el asunto y no permitan que sigan asesinando a más líderes indígenas que trabajan por una causa para todos, pues creemos que defender un páramo, un territorio es para toda la humanidad y para nuestras generaciones.

Atentamente.

Comunidades Indígenas del Resguardo Triunfo Cristal Paez - Florida, Valle del Cauca.