Comunicado Público: Asesinadas dos mujeres en territorio indígena de Puracé, Cauca

por Soporte

La Comunidad Indígena de Puracé, su autoridad tradicional, la guardia indígena, nos permitimos manifestar a la opinión pública a los organismos de Derechos Humanos y a la comunidad nacional e internacional, lo siguiente:

1. Manifestamos nuestra voz de solidaridad con las familias Gómez y Lozada Ramírez, damos un saludo de profundas condolencias, elevamos nuestras plegarias y brindamos un abrazo de fortaleza en estos momentos de dolor por los que están atravesando, lamentamos profundamente la perdida de sus familiares.

2. Rechazamos rotundamente los hechos violentos ocurridos en nuestro territorio indígena de Puracé, concretamente en el Km 31 en la vía que comunica al Cauca con el vecino departamento del Huila, en el sitio sagrado denominado Laguna de Andulbio o también conocido como Laguna de San Rafael, en donde el día 29 de noviembre de 2016, aproximadamente entre las 2:00 p.m. y 3:00 p.m, según versiones preliminares, fueron asesinadas vilmente por actores armados aún desconocidos, las ciudadanas Marly Yuliet Gómez de 23 años de edad, comerciante de profesión y Shirley Dayana Lozada Ramírez de 23 años, naturales de La Plata Huila. Estos hechos de dolor y violencia desarmonizan y desestabilizan a las familias, la vida comunitaria y afectan nuestro territorio.

3. Lamentamos que en el marco del proceso de paz, sigan ocurriendo hechos de violencia y pérdida de vidas humanas, por eso hacemos un llamado y exigimos a las autoridades y los organismos de control y organizaciones nacionales e internacionales que velan por los Derechos Humanos, para que pronto se esclarezcan los hechos y que se brinden las garantías en defensa del derecho fundamental a la vida.

4. Hacemos un llamado a los pueblos indígenas, a las organizaciones campesinas, afros y otras estructuras sociales, para que estemos atentos, alertas y en pie de lucha ante las arremetidas violentas de grupos armados de todo orden, para que todos juntos rechacemos estos actos y denunciemos ante la opinión pública, las afectaciones y vulneraciones de nuestros derechos fundamentales.

Dado en el Territorio Indígena de Puracé los 30 días del mes de noviembre de 2016

COMUNIDAD INDIGENA DE PURACE – PUEBLO KOKONUKO