Pueblo Gunadule pide al Gobernador de Antioquia revisión de licencias y concesiones mineras en Necoclí para explotación de carbón

por Soporte

Las Autoridades Tradicionales del pueblo Gunadule del departamento, que habitan el resguardo Caimán del municipio de Necoclí, preocupadas por las constantes detonaciones al parecer de dinamita, que se han registrado en los últimos días muy cerca de su resguardo, acudieron hasta el despacho de Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutierrez, para manifestar la preocupación colectiva de las comunidades de este pueblo ancestral.

En la reunión, realizada en las últimas horas, los caciques y sabios Gunadule, así como el Consejo Mayor de Gobierno Indígena de la OIA, fueron enfáticos en solicitar al gobernador, sean revisadas desde la Secretaria de Minas, las licencias y concesiones otorgadas al parecer a la firma Continental de Carbones S.A quien sería la encargada de la explotación del mineral.

Los representantes de los más de 2 mil indígenas de las comunidades Caimán Alto y Caimán bajo, expresaron a Pérez Gutierrez que a pesar de su presencia y de las múltiples afectaciones medio ambientales y sociales que ocasionaría la minería en su resguardo y comunidades, no se ha hecho el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada como lo establece la ley, por lo que el proyecto debería ser suspendido o revocada la licencia de ser el caso.
Por su parte, el Gobernador, Luis Pérez, se comprometió con el Pueblo Gunadule y con la OIA, en hacer revisión exhaustiva de dicho proceso minero y expresó que bajo ninguna circunstancia se violaran los derechos de los que son acreedores los pueblos indígenas, por lo que brindó todo el apoyo institucional a las comunidades de este municipio del Urabá antioqueño.

De otro lado, hay que resaltar que en este espacio se aprovechó, para actualizar al gobernador de Antioquia, del acontecer político y organizativo de los pueblos indígenas del departamento, por lo que la OIA, Organización Indígena de Antioquia, ratificó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de todas las comunidades indígenas.

Así mismo, se le expresó que los indígenas antioqueños, están más unidos que nunca y que se espera que con el cambio estructural y estatutario que se dio en el pasado 10° Congreso de los Pueblos Indígenas de Antioquia, la OIA renueve su accionar político y organizativo, de cara al proceso de paz por el que trasciende el país y las nuevas dinámicas sociales y políticas de las comunidades.

Se espera que el mandatario de los Antioqueños, visite personalmente el Resguardo Gunadule en los próximos días, así como la sede principal de la OIA, en el barrio Prado Centro, con el fin de aunar esfuerzos en el trabajo en pro del proceso organizativo, la cultura, los Planes de Vida, la niñez y la mujer indígena.

 

Contacto:

Wilfer Sánchez García
Coordinador Comunicaciones
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
Contacto: 3002882535
Tel. 2844845 Ext 102
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
www.oia.org.co