La Nación U'wa rechaza incumplimiento del Gobierno Nacional

por Soporte

Comunicado Nacional e Internacional

Ante incumplimiento del Gobierno Nacional, la Nación U'wa exige respeto a Zizuma y garantías frente a la reapertura de Zizuma (Parque Nacional Natural el Cocuy) de lo contrario se tomaran acciones en defensa de la vida, de nuestros sitios sagrados.

Ante los hechos presentados el dia domingo 16 de abril del 2017, en donde en imágenes se aprecia la entrada de turistas hasta la nieve en Zizuma, sitio sagrado para nuestras comunidades afectando gravemente en materia espiritual, cosmológica y ambiental; la Nación U'wa exige al Gobierno Nacional:

1. Explicaciones frente a los hechos sucedidos el pasado 16 de abril del presente año.

2. Cuales son las medidas tomadas por Parques Nacionales Naturales de Colombia teniendo en cuenta que la reapertura de Zizuma contemplaba la no entrada hasta la nieve, acuerdo pactado el 2 de abril del 2017.

3. Garantias en el cumplimiento de los acuerdos pactados entre nuestra Nación ancestral y el Gobierno Nacional.

4. Ante los hechos denunciados en fecha 3 de abril del 2017, en donde se expone nuestra preocupación frente a las amenazas al compañero Jose Murillo Tobo cuales son las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para proteger la vida e integridad de este hermano, líder interoluctor en la mesa de dialogo entre nuestra Nación y el Gobierno Nacional.

Hacemos un llamado a la órganos garantes, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, del medio ambiente a hacer seguimiento y pronunciamiento frente a este tipo de hechos que una vez asaltan a nuestras comunidades en la buena fe depositada en el Estado colombiano.

 

"Guardianes de la Madre Tierra, Planeta Azul"
Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa
ASOU'WA