SOS: CRIC alerta sobre posible incursión de la fuerza pública (ESMAD) a territorio ancestral de Kokonuko

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- alerta de manera urgente a la Organizaciones Nacionales e Internacionales defensoras de los DDHH, sobre el peligro inminente que se encuentran las comunidades del Resguardo Indígena de Kokunuko municipio de Parace Cauca. En donde sabemos que se ha dado orden de desalojo por parte de la Gobernador del Cauca, Oscar Campo y del Alcalde del Municipio de Purace Jairo Rolando Certuche, que sin medir consecuencias van a generar una lamentable situación de vulnerabilidad de los derechos colectivos a las comunidades que se encuentran en proceso de resistencia de manera pacifica.

En tiempos de paz la fuerza pública a través del ESMAD se preparan para incursionar dentro del territorio ancestral del Resguardo de Kokunuko, irrespetando la vida, la integridad, autonomía y el derecho al territorio de las comunidades indígenas, que están en su legítimo ejercicio de exigencia y cumplimiento de acuerdos con el Estado Colombiano.

Desde el CRIC, hemos dado a conocer a la opinión pública en general que desde el pasado 07 de abril del año que transcurre el Resguardo Indígena de Kokonuko se declaró en Asamblea Permanente por el incumplimiento de los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y las comunidades desde el año 2013 en la Minga Nacional, que tiene como propósito el saneamiento territorial de este espacio de vida.

Responsabilizamos al Estado Colombiano a través del Gobierno Nacional por esta incursión de la fuerza pública a través del ESMAD quienes realizaran el desalojo de manera violenta a las comunidades indefensas que están en resistencia en su espacio territorial ancestral, donde se encuentra niños, niñas, mujeres en estado de embarazo, mayores y mayoras. A pesar de encontrarnos en un periodo de implementación de un proceso de paz a las comunidades se nos siga dando un trato militar y de terroristas.

Hacemos un llamado urgente a los organismos nacionales e Internacionales defensoras de los DDHH, a la Defensoría del Pueblo y a Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la ONU la OEA, a los Países garantes y verificadores del proceso de paz, para que acompañen en terreno y verifiquen la situación de las comunidades, a estar atentos y registren la posible vulneración de los derechos colectivos por parte de la fuerza pública el ESMAD al territorio.

La Consejería Mayor del CRIC, solicita a los demás pueblos indígenas a la Guardia Indígena a estar atentos al posible llamado que se haga desde la organización para respaldar a las comunidades que se encuentran en el proceso de Liberación y defensa del territorio.

CONSEJERIA MAYOR
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-