Comunidad de Huellas afectada por enfrentamiento entre el ELN y la Policía Nacional

por Soporte

Enfrentamiento armado entre guerrilleros del ELN y la Policía Nacional, en la hacienda la Emperatriz, municipio de Caloto, pone en riesgo la vida y la integridad de los comuneros indígenas del resguardo de Huellas.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Consejería Mayor de la Çxhab Wala Kiwe-ACIN, rechaza los hechos de violencia sucedidos en la hacienda de la Emperatriz, del municipio de Caloto, donde hombres armados que portaban brazaletes del ELN, dispararon en repetidas ocasiones contra miembros de la policía nacional que se encontraba en el lugar, este enfrentamiento armado, puso en riesgo la vida y la integridad de las y los comuneros que se encontraban en proceso de liberación de la Madre Tierra en la hacienda la Emperatriz.

El día 01 de mayo siendo aproximadamente las 6:15 de la mañana, hombres armados quienes se movilizaban en tres motocicletas, realizaron una acción armada contra el grupo de policías que están ubicados en la casa de la Hacienda La Emperatriz, en el municipio de Caloto. En este hecho murió el policía Osvaldo Antonio Lance Gómez, y se puso en riesgo la vida de los comuneros del resguardo de Huellas, en especial de las personas que están en la Hacienda La Emperatriz en el proceso de Liberación de la Madre Tierra.

Después de 10 minutos de confrontación armada, entre la policía nacional y los guerrilleros del ELN, estos se retiraron hacia la zona del corregimiento de El Palo. Después de estos hechos, varios comuneros del resguardo indígena de Huellas Caloto vieron una camioneta blanca en el barrio Los Tanques, del casco urbano del municipio de Caloto, con hombres que portaban brazaletes del ELN, similar al de los hombres que se movilizaban en las motos y realizaron el ataque armado a primera hora del día.

Esta acción armada se realiza justo el día que la comunidad del resguardo de Huellas tenía programada una minga comunitaria en el cumplimiento del mandato de liberación de la Madre Tierra en la Hacienda La Emperatriz y, tres días después de realizar una acción de control territorial para denunciar y rechazar las acciones que atentan contra la vida en el territorio y reiterar la posición de autonomía de la Autoridad Indígena de Huellas y el rechazo a cualquier acción y grupo armado dentro de los territorios indígenas de la Çxhab Wala Kiwe.

Cabe mencionar que recientemente circularon en la zona de Caloto panfletos amenazantes de grupos autodenominados como Águilas Negras y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes dirigieron amenazas contra personas y líderes del Cabildo de Huellas y de la ACIN. Exigimos a los grupos armados (legales e ilegales) la salida del territorio ancestral de la Çxhab Wala Kiwe, su presencia en el territorio genera desarmonía y pone en riesgo la vida de las comunidades indígenas del norte del Cauca.

Exhortamos al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN a que realicen un cese bilateral al fuego armado, como muestra de la voluntad que tienen con la paz del país, de igual modo enviamos nuestros saludos de condolencias a los familiares del policía asesinado, víctima de esta absurda guerra que aún no logramos terminar.

Consejería Mayor,
Çxhab Wala Kiwe-ACIN
2 de mayo de 2017.