Propuesta De Agenda CTC SNSM Procurador General De La Nación

24 de mayo de 2017
Valledupar

Culmina con acuerdos muy importantes la reunión del CTC con el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo.
En ese sentido el Sr Procurador se comprometió a Gestionar una audiencia Pública con la Corte Constitucional en en la SNSM y el alto Gobierno para tratar el tema de Protección Territorial , la conservación ambiental, el respeto y el reconocimiento efectivo del Gobierno Propio, las garantías efectivas en las consultas previas, la implementación de los acuerdos de Paz teniendo en cuenta lo establecido en el Capítulo Etnico ,entre otros aspectos. Así mismo conformar una Comisión de seguimiento entre la Procuraduría y el CTC a los acuerdos establecidos con el Gobierno Nacional en distintos escenarios y Fortalecer la Función de la Procuraduría orientada a que se garanticen los derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución Política del 91 y las decisiones del poder judicial a favor de nuestros Pueblos , tales como el Auto 004 de 2009, y diversas Sentencias incumplidas por el Gobierno . Gestión con resultados.

1. ACCION DE TUTELA CONTRA LA MINERIA EN EL TERRITORIO ANCESTRAL DE LOS CUATRO PUEBLOS DE SIERRA NEVADA – LINEA NEGRA.

- Entrega Documento Preliminar de Denuncia Publica sobre las Afectaciones de la minería en la Sierra Nevada.
- Solicitar Intervención de la Procuraduría en la Corte Constitucional (afectación a la integridad étnica y culturales, y ambiental).
- Coadyuvar a la Solicitud de Audiencia Publica de la Corte Constitucional en la Sierra Nevada.
- Apoyar la Elaboración de Estudios Técnicos de Afectaciones Ambientales y Socioculturales de la Minería en la Sierra Nevada.

2. ACUERDOS POLITICO O ENTENDIMIENTO ENTRE LA PROCURADURIA Y LAS AUTORIDADES DE LOS CUATRO PUEBLOS, PARA ESTABLECER MECANISMOS DE COORDINACION Y ACOMPAÑAMIENTO PARA GARANTIZAR LA PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CUATRO PUEBLOS DE LA SIERRA NEVADA.

- Protección Territorial y Ambiental.
- Consultas Previas en la Sierra Nevada
- Implementación de los Acuerdos de Paz

3. SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTOS DE LOS ACUERDOS CTC – GOBIERNO NACIONAL.

- Decreto de Línea Negra
- Protocolo de Consulta Previa
- Cumplimiento de los Autos 004, 008, 092 (Programa de Garantías, Planes de Salvaguarda) Decreto de Victimas y Restitución de Tierras.
- Mesa Intersectorial Ministerial para la Sierra Nevada

PROPUESTAS

- Encuentro con los Mamos y Autoridades de los Cuatro Pueblos
- Conformación de una Comisión de Seguimiento y Vigilancia
- Demanda de la Directiva Presidencial de Consulta Previa