Una vez más las constantes amenazas se están presentando hacia la autoridad y líderes indígenas del Resguardo Triunfo Cristal Páez, municipio de Florida, Valle del Cauca

por Soporte

• Denuncia ante la opinión pública nacional e internacional.

Las Intimidaciones surgen a raíz del cumplimiento del Mandato Ancestral, emitido por las diferentes comunidades del Resguardo Triunfo Cristal Páez, en Pro de Protección Territorial especialmente, sobre el PÁRAMO LAS TINAJAS SITIOS SAGRADOS, situación que la Guardia Indígena y comunidad lleva más de 18 meses, haciendo control Territorial, ya que se pretende instaurar una serie de Megaproyectos. Este Páramo o Sitio Sagrado reconocido bajo la Resolución N° 0211 (Febrero 10 del 2017) está en peligro de ser profanado, explotado y violado por parte de Megaproyectos como: vía pacifico Orinoquia; la interconexión de Redes Eléctrica entre Tesalia Huila y Alférez Real Jamundi Valle del Cauca, ejecutado por Empresa de Energía de Bogotá; construcción de reservorio de aguas; 12 concesiones Mineras; propuestas de turismos entre otros proyectos que le causaran daños irreparables a la Naturaleza y la Madre Tierra; acabando con toda la vida de los seres, con el agua que es la vida para todos, de los Pueblos Indígenas y de la Humanidad.

Así mismo, de una serie de reuniones que se está gestando de personas extrañas a las comunidades, quienes aliados a organismos políticos pretenden de esta forma desplazar una vez más a las comunidades para poder lograr su objetivo.

La Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca – ORIVAC, vemos con gran preocupación, recientes amenazas con un panfleto que coloca en peligro eminente la integridad física y moral de nuestra dirigencia indígena. Pasquín encontrado el día de ayer en la noche en los puntos de control con logos supuestamente por las “Águilas Negras”, sentenciando de muerte a la dirigencia del Resguardo Triunfo Cristal Páez.

El 23 y 24 de mayo del presente año “Nos movilizamos en exigencia del respeto a la vida, el territorio y la paz y a cambio recibimos amenazas de muerte”. Este es un hecho más en la larga lista de amenazas, donde nuestras comunidades son víctimas de unas instancias que pretenden sembrar el terror para dar paso a la impunidad y mantenerse su poder estatal.

Esta no es una práctica nueva, aunque la gente parece ya estar un “poco acostumbrada”, esta lista de personas declaradas objetivos militares un hecho grave, es evidente que es un escenario de riesgo. Expresamos a los Organismos Defensores de Derechos Humanos su solidaridad, apoyo y acompañamiento a todos nuestros hermanos y hermanas indígenas del Resguardo Triunfo Cristal Páez del municipio de Florida Valle del Cauca.

• Hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que en la medida de su competencia realice los estudios de riesgo para con nuestros aborígenes.
• Al Alto Comisionado de Paz de la Presidencia de la República para que adopte las medidas pertinentes y garantice la vida y la integridad de las comunidades Valle Caucanas.
• A los Organismos Defensores de Derechos Humanos, Presidencia de la República.

 

SANTIAGO DE CALI, MAYO 31 DE 2017.
CONSEJERÍA DE GOBIERNO PROPIO - ORIVAC

 

Con copia:

- Defensoría del Pueblo.
- Procuraduría General de la Nación.
- Personería Municipal Florida Valle del Cauca.
- Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.
- Organizaciones Nacionales Unidas - ONU.
- Gestor de Paz.

Cordialmente,

Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca - ORIVAC
Carrera 23A No.7A -08 Barrio Alameda Cali
Teléfonos:(57+2) 5571989 – 371 77 73
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.