La comunidad indígena y la Autoridad Tradicional de Corinto dan a conocer hechos que ponen en riesgo la armonía comunitaria

por Soporte

• Comunicado a la opinión pública nacional e internacional.

Es de gran preocupación para la comunidad en general los hechos que se presentaron en las comunidades indígenas del palmar, playón y crucero la secreta en la cual se pone en riesgo la integridad personal de los comuneros y el territorio; en este sentido y con inicio de la etapa de entrega de las armas de las FARC, hay personas que buscan caletas con armas y dineros en la zona rurales de nuestros Municipios.

Alguna de estas personas retenidas dicen haber sido parte del grupo armado de las FARC, estos hechos alertan a la comunidad en general.

HECHOS: 

La comunidad había visto a personas extrañas ingresar a la comunidad y se preocuparan realizado siguiente y ya lo habían visto en tres ocasiones por lo cual la comunidad estaba alertada y así que el día 20 de junio a aproximadamente a las 9 de la noche en una vivienda que se encontraba sola, ubicada entre la comunidad el Playón y San Pablo se vio las personas extrañas, la comunidad, se pensó que eran integrantes de algún grupo armado; por tal razón a eso de las 12:30 am la comunidad procedió a ponerlos en custodia, las personas implicadas son siete, quienes al percatarse de la presencia de la comunidad intentaron huir pero no pudieron escapar. Las personas retenidas responden a los nombres de DIEGO MUÑOZ, ADAN LATIN CUCHILLO, PEDRO PABLO PEQUI; WILSON CARDONA; HENRRY OROZCO; JAUMER ROJAS Y YESID SANCHEZ.

A estas personas no se encontraron ninguna clase de armas, pero si se habían visto con herramientas para cavar huecos y en la revisión se observaron seis huecos en diferentes partes de la finca del comunero, y lo que decían es que buscaban restos óseos.

El señor Pedro Pablo Pequi Latín, dice que lo conocen en las milicias como “ANGEL”, dijo que él tenía permiso del Camarada “Humberto - pascuas”, y le había dicho que no había problema, y que si lo encontrara los resto se coordinara con la Cruz Roja.

La comunidad se encontraba reunida y llega el señor EDWIN FERNANDEZ, se presente que era un delegado del campamento de monte redondo, a verificar la situación y dice que no tenían autorización para realizar tal misión, además dice que no hacen parte de las FARC.

Ante los hechos ocurridos y en el marco de la autonomía de los pueblos indígenas, la comunidad y la autoridad indígena en ejercicio del control territorial de determinan:

- Entregar a cuatro de las personas en custodia, al cabildo indígena de Tacueyo, ya que se identificaron y se pudo corroborar, que proceden de este territorio los cuales responden a los nombres de ADAN LATIN CUCHILLO, PEDRO PABLO PEQUI LATIN, YESID SANCHEZ,HENRRY OROZCO.

- Las tres personas restantes, serán entregados a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía el día de hoy a las 9 de la mañana en la comunidad del crucero la secreta, los cuales responden a los nombres WILSON CARDONA del Municipio de Miranda JAUMER ROJAS CHAVEZ, del Municipio de Corinto y DIEGO MUÑOZ del Municipio de Corinto.

- Se mantendrán los puestos de control territorial en distintos sectores de los territorios, la comunidad, la guardia indígena y la autoridad tradicional estarán atentas y actuaran amparadas en la ley de origen, según usos y costumbres, ante cualquier situación que genere desarmonía a las comunidades y a los territorios.

La comunidad y autoridad tradicional indígena de corinto; llama a la Defensoría del Pueblo, los organismos defensores de Derechos Humanos, nacional e internacional; las Naciones Unidas, la Fiscalía General de la Nación, para que realicen las investigaciones y pronunciamientos pertinentes frente a este caso, y al equipo tripartita del proceso para que se pronuncia frente a este hechos.