Especial: La semilla guardiana del territorio

por Soporte

19 jun. CI.- En el marco del cubrimiento especial de Colombia Informa en el Tercer Congreso Zonal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, presentamos un fotorreportaje sobre los niños y niñas de la Guardia Indígena.

Un guardia Nasa delineó el camino desde la Tulpa (un kiosko de palos de bambú donde se teje la palabra y los mayores dan sus consejos alrededor del fuego) hasta el auditorio general, levantando sus bastones al cielo para formar una ruta de honor que inquietó a muchos de los asistentes del Congreso: Eran los más pequeños de la comunidad, niños y niñas que venían desde el parque central en una fila llena de risas y saltos. Era la infancia vestida del futuro de la guardia indígena.

Guiados por un hombre, los niños que encabezaban la fila cargaban la bandera Nasa que ondeaba por los juegos y la energía de los pequeños, esa que los viejos miran con melancolía. Al ritmo del himno de la guardia indígena, los niños se formaron en filas en el auditorio general rodeados por los mayores.

En un acto simbólico, los mayores entregaron las pañoletas con el color de la bandera, como símbolo del futuro, pues son ellos quienes habrán de reemplazarlos en el cuidado de la vida y el territorio.

Esto significó también “un llamado a la juventud dispersa, a no perder el rumbo, a corresponder con amor a su sangre, sus raíces, a sus tradiciones con tantos años de lucha. Un llamado a fortalecer la identidad, a no distraerse con las sombras de un sistema que se alimenta de la individualidad y el egoísmo”.

Los niños con voz propia pidieron a las autoridades “que no nos dejen solos, necesitamos su apoyo en los caminos venideros, pues somos semilla guardiana de este gran territorio”.

Fuente: Colombia Informa: http://www.colombiainforma.info/en-imagenes-especial-la-semilla-guardiana-del-territorio/