Woundeko: Comunicado a la opinión pública regional y nacional

por Soporte

El Consejo de Autoridades de Pueblo Wounaan de Colombia – Woundeko, Comunicamos Nuevamente a la opinión pública Nacional e internacional que hoy 11 de Julio del año en Curso en la comunidad de JUUIN DUUR resguardo Embera wounaan Katio de Quiparado en el Municipio de Riosucio Chocó fue víctima de una explosión de mina quiebra pata o mina anti persona al Joven indígena de 18 años Sebastián Carpio Mecheche al pisar este artefacto fue destrozada la pierna Derecho. Con esto otra vez mas demostrando que población civil son los que llevan y pagan la consecuencia de esta guerra cruel que no tiene Nombre y que los indígenas no tenemos que ver nada con esto. Y los autores asesinos son del ELN Y siguen en nuestro resguardo como cosas buenas,

Hechos:

1. Hoy a eso de las 8:30 am. yendo hacia arriba de la comunidad a trabajar en la finca del papá el joven Sebastián Carpio Mecheche pisó mina anti persona puesta por la guerrilla del ELN en el corregimiento de la pava municipio de Riosucio chocó; dejando prácticamente sin pierna a este joven indígenas.

La Consejería de Derechos Humanos de la Organización Woundeko Denuncia públicamente este hecho que nos conmueve no solo la comunidad si no al pueblo wounaan. Es por eso Denunciamos a nivel Internacional y nacional a la guerrilla del eln. Y cese esta actividad criminal solicita la interlocución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para el esclarecimiento de situaciones que ocurran en los territorios indígenas y títulos colectivos de los hermanos afros con quienes compartimos territorios.

Por lo que Exigimos al Gobierno Nacional garantizar la vida de nuestros hermanos en las comunidades y territorios indígenas, y no somos enemigos de nadie para que estén aplicando la guerra contra nuestra poblaciones.

Pedimos a los Organismos Nacionales e Internacionales defensora de derechos Humanos, seguir acompañándonos de forma oportuna ante las denuncia de las organizaciones indígenas y sociales en aras de proteger al individuo y esclarecer los hechos mediante la aplicación de una justicia verdadera.

Finalmente, hacemos un llamado a los Organismos de derechos Humanos, para que conozcan todas las denuncias que hemos venido emitiendo, y que el gobierno tome medidas para que no se sigan vulnerando los derechos de las personas involucradas.

Quibdó 11 de Julio de 2017
Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia – Woundeko.