Çxhab Wala Kiwe denuncia nuevas amenazas contra defensores de DDHH

por Soporte

El Tejido de Defensa de la Vida y los DDHH de ACIN, rechaza y denuncia la nueva amenaza que circula desde la semana del 17 de julio a lunes 24 de julio por redes sociales, dirigida contra líderes comunitarios, defensores de Derechos Humanos, organizaciones sindicales y sociales de la región, entre ellas la ACIN.

En un contexto de aumento de asesinatos mediante la modalidad de sicariato, seguimiento y estigmatización de defensores de DDHH y su lucha social, persecución judicial, uso excesivo de fuerza por parte de la fuerza pública, más actores armados ilegales en el territorio alrededor de la minería, narcotráfico, y grupos de seguridad privada de los ingenios azucareros; recibimos esta nueva amenaza con preocupación pues es otra clara muestra de los múltiples intentos de exterminio desarrollados en la zona, que dejan a la fecha de 2017 según datos de nuestro mecanismo de monitoreo de derechos humanos, 17 asesinatos selectivos, 7 atentados contra comuneros indígenas, entre otros. Mas la preocupante situación nacional.

Hacemos el llamado a nuestras comunidades y guardia indígena Kiwe Thegnas a mantener y extender el control y protección del territorio y nuestra gente.

Reiteramos el llamado al Estado y gobierno colombiano a cumplir sus obligaciones internacionales en materia de garantía de DDHH, al igual que dar celeridad, idoneidad y cumplimiento a los acuerdos en materia de protección diferencial colectiva. Esta amenaza igual que las anteriores no detendrán nuestras acciones directas de paz.

Agradecemos a las organizaciones de DDHH el respaldo y decidido acompañamiento. A las demás organizaciones y personas afectadas nuestra absoluta solidaridad y compromiso con su labor.

Cuenten con nosotros para la paz.

Cxhab Wala Kiwe – ACIN.
Tejido Defensa de la Vida y los DDHH.
Julio 24 de 2017.