El riesgo incrementa para la comunidad indígena El Veinte: OREWA

por ONIC

Comunicado a la opinión pública.

Pareciera que no importara a las instituciones gubernamentales la vida de sus ciudadanos, después de haber pasado casi un año de que se reafirmara por parte de profesionales del Instituto Nacional de Vías, Invías, que el terreno donde habitan los más de 250 Embera Chami de la Comunidad Indígena El Veinte de Quibdó no es apto para vivir, a la fecha, las autoridades gubernamentales no han realizado acciones contundentes para salvaguardar la vida de los compañeros indígenas.

La Asociación OREWA informa a opinión pública, que el día 31 de julio en la madrugada un nuevo deslizamiento se presentó en esta zona, esta vez fue muy cerca de una torre que soporta el cable de energía y que amenaza caer sobre unas viviendas de la Comunidad. Una vez más, los indígenas de esta zona, quedan en grave riesgo, su vida, integridad, su tranquilidad se ven amenazadas y la situación se agudiza con el transcurrir de los minutos.

La Comunidad Indígena y la Asociación OREWA exigen a las instituciones competentes que se realicen acciones que demuestren la voluntad de salvaguardar la vida de los compañeros indígenas, recordemos que ya hay fallo que da unas órdenes específicas, pero que a la fecha no vemos avances en dicha ejecuciones.

Nos pronunciaremos cada vez que se requiera y sea necesario, no esperemos que mueran nuestros compañeros por la omisión estatal. Exigimos la reubicación de la Comunidad Indígena El Veinte. YA.

Exigencias:

• Que las instituciones Gubernamentales, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República, Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Vías - INVIAS, Gobernación del Chocó, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Chocó, Defensoría Regional del Pueblo, Personería de Quibdó, Procuraduría Regional del Chocó, Alcaldía de Quibdó, Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Quibdó y demás instituciones que involucre esta situación, junten sus esfuerzos para la reubicación inmediata de la Comunidad Indígena El Veinte, a un nuevo territorio que brinde las garantías que merecen como pertenecientes al Estado colombiano.

• A la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, Diócesis de Quibdó y demás organizaciones no gubernamentales, para el acompañamiento y que sean garantes, en el seguimiento a este caso.

• Diócesis de Quibdó para que a través de sus representantes nos siga acompañando en este proceso.

La Asociación OREWA, responsabiliza de manera directa al Gobierno y sus instituciones locales, departamentales y nacionales si ocurre una tragedia que afecte la vida, la integridad de los Indígenas Chamí que residen allí, pues es clara su omisión y falta de medidas eficaces para solucionar esta problemática.