Recuperación del territorio ancestral Salinas - Río Negro - comunidad Guanuwa Rauri U'wa

por Soporte

• Comunicado nacional e internacional.

En el marco del proceso de recuperación territorial y la defensa de nuestra madre tierra la Nación U'wa informa a la comunidad nacional e internacional que el día 31 de julio del 2017 en la vereda Rio Negro, Jurisdicción Municipio de Salinas, Departamento de Casanare se llevo a cabo visita de verificación por parte de la Defensoría del pueblo Regional Casanare, Personería Municipal de Salinas, en acompañamiento de la MAPP OEA (Misión de apoyo al proceso de paz), Junta de acción Comunal de la vereda Rio Negro, Asou'wa y comunidad en general al asentamiento de la comunidad U'wa en la vereda Rio Negro.

Desde hace 2 meses 10 familias U'wa se encuentran asentadas en territorio ancestral, vereda Rio Negro, Predio la esmeralda (Jurisdicción Municipio de Salinas), el Edén (Jurisdicción Municipio de Tame - Arauca), con aproximadamente 32 personas entre niños, mujeres y Hombres, que han hecho posicionamiento de predios que ancestral y milenariamente pertenecen a la Nación U'wa y su territorio Kera – Shikara.

Este proceso se hace en el marco del mandato propio de nuestras Autoridades Tradicionales, estipulado dentro del plan de salvaguarda contemplado en el auto 004 de 2009 emanado por la corte constitucional. Así mismo respetando los derechos de nuestros hermanos Campesinos quienes acompañan y respaldan nuestro retorno a nuestros lugares de origen. En los próximos 6 meses arribaran alrededor de 50 familias mas, pertenecientes a las 17 comunidades de la Nación U'wa.

Exigimos al Gobierno Nacional la constitución del resguardo Comunidad Guanuwa Rauri – U'wa, garantizando así nuestros derechos colectivos, territoriales y humanos contemplados en los tratados y convenios internacionales así como en la constitución política de 1991.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U'WA
ASOU'WA