La Cxhab Wala Kiwe condena masacre ocurrida en Nariño

por Soporte

El gobierno nacional, cumpliendo las órdenes de Trump para erradicar a cualquier costo los cultivos de uso ilícito, masacró a nueve campesinos e hirió a diecinueve más en la vereda Puerto Rico, municipio de Tumaco (Nariño). La Cxhab Wala Kiwe condena este execrable acto y repudia la cobardía del Ejército Nacional, que con sus armas asesina la base social de este país.

Hoy es claro que la verdadera apuesta del gobierno nacional respecto a la problemática de los cultivos de uso ilícito no es la sustitución sino la erradicación armada. Al mismo tiempo, el famoso Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS, tan promocionado por el gobierno nacional, no busca transformar las condiciones estructurales de la desigualdad del país, sino cumplir con los mínimos objetivos para garantizarse su ingreso a la OCDE y sus relaciones estratégicas con los Estados Unidos. Mientras tanto, los campesinos, afrodescendientes e indígenas sufren el rigor del terrorismo de Estado, la estigmatización y la persecución.

Desde el norte del Cauca, hacemos llegar nuestra solidaridad a las familias campesinas e indígenas que hoy se encuentran resistiendo en las veredas de los ríos Mira, Mataje y Nulpe. El gobierno nacional deberá asumir las consecuencias de sus actos de muerte, pues el pueblo seguirá resistiendo y demostrando que la paz se hace en los territorios y no en los escritorios.

ÇXHAB WALA KIWE – ACIN
Santander de Quilichao Cauca, 06 de Octubre del 2017