El autodenominado EPL amenaza de muerte a Autoridades de Jambaló, Tacueyó y San Francisco en Cxhab Wala Kiwe

por Soporte
en MINGA

La Cxhab Wala Kiwe rechaza rotundamente las amenazas de muerte que el grupo armado autodenominado epl hizo el día de hoy a las autoridades Lizardo Ul, Rubén Orley Velasco, Harold Secue y Zuly Campo y kiwe thegnas Rodrigo Escué de los territorios ancestrales de Jambaló, Tacueyó y San Francisco. Los armados pretenden controlar un territorio que no les pertenece, amedrentando y extorsionando a las comunidades que ya están cansadas de la guerra, queriendo pasar por encima de las autoridades ancestrales y los kiwe thegnas que protegen el territorio y la vida.

Hoy, en el contexto de movilización y reivindicación de nuestras luchas milenarias, nos reafirmamos que tanto para el gobierno neoliberal como para aquellos que pretenden ser autoridad a través de las armas, somos un estorbo al cual quieren eliminar como dé lugar. Pero los más de siete mil (y contando) comuneros que hemos llegado a Monterilla de todas partes del Cauca, le repetimos a unos y otros que no permitiremos que nuestras autoridades y nuestras organizaciones sean amenazadas y chantajeadas.

Hacemos un llamado a todos los organismos de Derechos Humanos a permanecer alerta en estos momentos de movilización y de intimidación a las comunidades, especialmente los territorios de Jambaló y Toribío, que cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Seguimos en el camino de la resistencia.
Cxhab Wala Kiwe – ACIN 30 de octubre de 2017