El CRIT respalda el pronunciamiento de la ONIC frente al incumplimiento por parte del DANE

por Soporte

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT, y sus 112 Autoridades del Pueblo Pijao, se solidarizan y respaldan el pronunciamiento realizado por la Organización indígena de Colombia – ONIC, frente al incumplimiento de los acuerdos pactados en el marco de la Consulta y Concertación del Censo Nacional de Población y Vivienda con el DANE, que invisibiliza, discrimina y desconoce el ámbito social, cultural, espiritual y organizativo de los Pueblos Indígenas de Colombia, asociados en la ONIC desconociendo la realidad territorial de los pueblos indígenas.

Entre los acuerdos incumplidos se encuentra la falta de una estrategia de sensibilización y de pedagogía para la población indígena; la no codificación de las comunidades étnicas; y el mimetismo del formulario que será aplicado en la Modalidad presencial.

Después de dos años de trabajo entre la ONIC, organizaciones regionales y el DANE, con el propósito de que este Censo sea incluyente para la totalidad de la población indígena de Colombia, que permita identificar ¿quiénes somos? ¿Cuántos somos?, ¿dónde estamos? Y ¿Cómo estamos?, los pueblos indígenas a nivel nacional.

El DANE NO ha dado cumplimiento a los acuerdos estructurales de la Consulta previa con los pueblos indígenas, tales como son: la implementación de la estrategia de sensibilización, comunicación y de una pedagogía transversal durante todas las etapas censales, que reconozca la comunicación propia de los Pueblos Indígenas; codificación de las comunidades en territorios indígenas con la aplicación del enfoque diferencial en los parámetros definidos para la asignación de censistas y supervisores, con lo cual se busca el reconocimiento de los aspectos territoriales, culturales, lingüísticos y de desplazamiento en un entorno rural disperso característico en los territorios indígenas.

ALERTAMOS a la opinión pública y sociedad colombiana en general del posible exterminio estadístico de los Pueblos Indígenas, que conlleva el incumplimiento de los acuerdos por parte del DANE y la MPC para el desarrollo del Censo con enfoque diferencial.

EXIGIMOS al Gobierno Nacional y al DANE, en cabeza de su Director, a respetar y cumplir los acuerdos celebrados con la ONIC y protocolizados en la Mesa Permanente de Concertación, en el marco de la Consulta del XVIII Censo Nacional de Población y VII Vivienda (CNPV.), 2018 en los territorios indígenas.

SOLICITAMOS a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, ejercer la función constitucional y legal que les corresponde, para garantizar el respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas y los acuerdos pactados con la ONIC, para el desarrollo del Censo Poblacional y de Vivienda.

HACEMOS UN LLAMADO a la comunidad internacional, a la CELADE - CEPAL y la UNFPA, para que respalden el derecho de los Pueblos Indígenas a ser visibilizados estadísticamente.

Ibagué, 24 de enero de 2018.

CONSEJO MAYOR DEL CRIT
AUTORIDADES INDÍGENAS DEL CRIT