No hay garantías para los Pueblos Indígenas de inclusión pertinente en el próximo Censo Poblacional 2018

• Comunicado a la opinión pública.

La Organización Indígena de la Guajira Yanama, filial de la Organización Indígena de Colombia ONIC, hace un llamado y denuncia ante la opinión pública que luego de dos años de trabajo conjunto entre la ONIC y el DANE para lograr un censo nacional incluyente, esta entidad pretende de manera campante no cumplir con los Acuerdos pactados, lo que pone en evidente riesgo el futuro de los Pueblos Indígenas y en un eminente exterminio estadístico al invisibilizarnos como pueblos con características, necesidades y procesos políticos organizativos propios.

Como Organización del pueblo Wayuu, exigimos el cumplimiento de los Acuerdos pactados en la Asamblea de Autoridades tradicionales ONIC y en la Mesa Permanente de Concertación – MPC, para que se brinden todas las garantías de cumplimiento e inclusión pertinente de los Pueblos Indígenas en el censo nacional; De no cumplirse con estos acuerdos, nos negaran la oportunidad de contar con una información clara y real de las condiciones en que viven nuestras comunidades y sobre todo sus necesidades prioritarias, aspectos fundamentales en la elaboración de nuestros Planes de Vida en los territorios.

En un comunicado enviado por la ONIC a todas sus filiales, se señala que entre los acuerdos incumplidos por el DANE se encuentran:

• La implementación de una estrategia de sensibilización, comunicación y pedagogía transversal durante todas las etapas cendales.

• Socialización de la versión final del formulario censal.

• Aplicación del enfoque diferencial en los parámetros definidos para la asignación de censistas y supervisores para garantizar aspectos territoriales, culturales, lingüísticos y de desplazamiento en un entorno rural disperso característico en los territorios indígenas.

• El incumplimiento del DANE impide la participación efectiva de la población indígena en las diferentes etapas del proceso cendal, violando los principios de equidad, autonomía política y territorial, consagrados en la constitución.

Por lo tanto hacemos un llamado al gobierno nacional, a las entidades públicas como la Procuraduría y Defensoría del pueblo para que, en cumplimiento de su deber y misión, vigilen y propicien acciones contundentes para hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas de Colombia y los Acuerdos pactados en la Asamblea de Autoridades tradicionales ONIC y en la Mesa Permanente de Concertación – MPC. Y así lograr un censo poblacional nacional incluyente.

Desde los territorios permaneceremos en asamblea permanecen para hacer seguimiento y apoyar las acciones que de orden nacional mantienen nuestras organizaciones indígenas