Autoridades del Resguardo Indígena Kankuamo rechazan declaraciones de promotor de campaña de Duque por medio de comunicación en Valledupar

por Soporte

Las Autoridades del Pueblo Indígena Kankuamo en uso de las facultades otorgadas desde la Ley de Origen, el Derecho Mayor y los mandatos emanados del IV Congreso del Pueblo Kankuamo, manifestamos nuestro total y enfático rechazo a las declaraciones realizadas de manera irresponsable y de mala fe por el señor Nerio Alvis, en la emisora radio Guatapurí en la cual pone en alto riesgo de vulnerabilidad a nuestro representante legal y Gobernador del Cabildo Jaime Enrique Arias Arias, aduciendo que el Gobernador esta constriñendo a los docentes y demás empleados del Resguardo a votar por Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

Frente a dichas declaraciones injuriosas queremos clarificar lo siguiente:

- Que reunidos en el IV Congreso Kankuamo en la comunidad de Guatapurì del 16 al 20 de diciembre del 2016 quedo establecido lo siguiente: Mandato No. 15. Se deroga el mandato del III del Tercer Congreso sobre la no participación en política y se autoriza la participación en política y avalar a aspirantes a todos los cargos de elección popular del Estado colombiano.

Así mismo, se ratifica que el pueblo kankuamo como cofundadores del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS toma a éste como único partido para representación política. Por lo anterior, es obligación del Cabildo Gobernador kankuamo a través de los medios que el crea conveniente y en el marco de la legalidad realizar la pedagogía necesaria para que los avalados por el movimiento Politico MAIS sean reconocidos y apoyados por cada uno de los miembros del Pueblo Kankuamo.

- A pesar del mandato expedido por el IV Congreso del Pueblo Kankuamo que debería de ser de obligatorio cumplimiento a raíz de que cada mandato fue concertado y avalado con anterioridad al Congreso en Asambleas Comunitarias donde todos los Kankuamos hacían su participación y proponían las directrices sobre las que nos regiríamos como pueblo, somos respetuosos del proceso democrático de nuestro país y permitimos que cualquier candidato o sus simpatizantes lleguen a nuestras comunidades a hacer sus campañas políticas sin ninguna clase de restricción.

- Reconocemos, que nuestro proceso organizativo a desplazado a muchos gamonales políticos que tenían la costumbre de llevar a los Kankuamos de la mano para decirles por quien votar y en su desepero por sentirse desplazados recurran una y otra vez a la calumnia y a la desinformación para debilitar nuestros procesos políticos organizativos.

Invitamos al señor Nerio Alvis que, si tiene las pruebas para probar las acusaciones realizadas al Cabildo Gobernador Jaime Arias Arias, sean presentadas también a nuestras instancias de justica y gobierno para iniciar los procesos correspondientes, en caso de no hacerlo estaríamos dispuesto a proceder con la acción jurídica conveniente para defender el buen nombre de nuestro Gobernador y el nuestro como autoridades del Pueblo Kankuamo.

AUTORIDADES DEL PUEBLO INDIGENA KANKUAMO