Comunicado a la opinión pública de los cuatro Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

por Soporte

• Ezwama Shezhua - Espacio sagrado de Gobierno Ancestral.

Los Pueblos y Organizaciones Indígenas Kogi (OGT), Arhuaco (CIT), Wiwa (OWYBT) y Kankuamo(OIK), representados en el Consejo Territorial de Cabildos(CTC). En el marco del acto protocolario del Decreto de Línea Negra y reconocimiento publico del Gobierno Nacional, en Cabeza del Señor Presidente de la Republica de Colombia Juan Manuel Santos Calderón; Comunicamos a la Opinión Publica, Local, Regional, Nacional e Internacional y a la Sociedad Civil, QUE:

1. Desde el origen a los Pueblos se nos encomendó un mandato ancestral de cuidar y conservar el corazón del mundo, y el territorio tiene su orden ancestral: su orden espiritual es el fundamento del orden material del territorio y la vida. La función integral de la Sierra Nevada se basa en el sostenimiento y control de los elementos de la naturaleza; en cumplimiento de nuestros mandatos de origen para garantizar el orden y equilibrio del territorio a través de practica cultural en los espacios sagrados, son fundamento de la vida y la permanencia cultural, y del gobierno propio de los pueblos indígenas. Que para mantener el equilibrio natural de la Sierra Nevada se da bajo la integralidad de los elementos de tierra, mar, agua, viento, fuego, rocas, piedras, minerales, plantas y animales; asociadas, vinculadas en la integralidad y complementariedad del tejido del territorio ancestral desde la parte alta en la nevada hasta los nueve colores del mar. Estos elementos, son los principios y fundamentos de visión y misión como guardianes de este territorio sagrado, nuestro patrimonio cultural, ambiental y universal, desde sistema de conocimiento ancestral, para el beneficio de toda la humanidad.

2. Nuestra Política ha sido el cuidado y la protección del territorio ancestral demarcado por la Línea Negra, para la pervivencia cultural de los Cuatro Pueblos. Esta concepción holística y espiritual del territorio ha sido el fundamento principal de la política, el gobierno propio, en el territorio, en ese sentido, las autoridades de los pueblos indígenas le hemos planteado al Gobierno Nacional la importancia de adoptar medidas que garanticen la protección integral del territorio. En ese sentido, se ha logrado la expedición de la Resolución 0002 de 1973 y la 837 de 1995.

Después de las dos resoluciones se han pronunciado los tribunales dando un reconocimiento explicito, ante la persistencia de las afectaciones territoriales, ambientales, culturales y económicas que colocan en riesgo de desaparición físico y cultural a los pueblos, y del ecosistema natural de la Sierra Nevada. Dentro de las diferentes Sentencias y jurisprudencias, esta el Auto 189 de 2013 de la Corte Constitucional. En cumplimiento a esta orden Judicial, el Gobierno Nacional ha generado los mecanismos y espacios de concertación para expedir y firmar el Decreto que redefine nuestro territorio ancestral de la Línea Negra.

Este decreto “Por el cual se redefine el territorio ancestral de los pueblos Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, expresado en el sistema de espacios sagrados de la ‘Línea Negra’, como ámbito tradicional, de especial protección, valor espiritual, cultural y ambiental, conforme los principios y fundamentos de la Ley de Origen, y la Ley 21 de 1991, y se dictan otras disposiciones”; con este instrumento, se determina el ambito territorial y los elementos para garantizar la conservacion de los valores culturales y ambientales desde la visión ancestral, constitucional y acorde a los estándares internacionales. Así como, las medidas de protección y mecanismos de coordinación con las Autoridades del Estado colombiano para estos efectos.

3. Los Pueblos reconocemos los resultados que este Gobierno, en cabeza del Señor Presidente, que ha tenido la voluntad política de avanzar en instrumentos que garantizan nuestros derechos fundamentales, como es la expedición del Decreto de Línea Negra y la Resoluciones de Plan Especial de Salvaguardia del conocimiento ancestral. La compra de tierras para el saneamiento y ampliación de resguardos, la adquisiciones de sitios sagrados, el apoyo a programas productivos y generación de ingreso, la construcción de la estrategia desde los pueblos para el Cambio climático InGRESE+, el reconocimiento del territorio ancestral para la construcción de los programas de desarrollo con enfoque territorial – PDET. Además, los acuerdo de paz, el Reconocimiento de la autonomía administrativa en el Decreto 1953 de 2014, la protección y demarcación de los territorios ancestral en decreto 2333 de 2014, entre otros resultados de este Gobierno.

4. Invitamos a las autoridades publicas del nivel municipal, departamental y nacional, el Ministerios Público y organismos internaciones a continuar el dialogó intercultural, a fin de establecer acuerdos para garantizar la conservación y protección de la Sierra Nevada. Asimismo, convocamos a las organizaciones indígenas, ambientales, de derechos humanos, académicas y sociedad en general a nivel nacional e internacional, para que con su apoyo y solidaridad se garantice la conservación de este territorio sagrado fuente de vida para la humanidad.

5. Finalmente, Convocamos al Presidente Electo Iván Duque, que una vez asuma sus funciones, a generar un espacio de dialogo con las Autoridades de los cuatro Pueblos Indígenas en marco del Consejo Territorial de Cabildos entorno a la protección integral de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

“Somos Guardianes espirituales y materiales del Corazón del Mundo, seguiremos cumpliendo nuestra misión por siempre como legado para la Humanidad”