Primer Congreso de Jóvenes, 'Jóvenes tejiendo pensamiento e identidad'

por Soporte

• Realizado el 10 y 11 de octubre en el Resguardo San Lorenzo, Riosucio, Caldas.

En el Resguardo de San Lorenzo, Municipio de Rio Sucio, Caldas, se realizó el I Congreso de Jóvenes “Jóvenes tejiendo pensamiento e identidad”. Al Centro de Pensamiento Embera del este resguardo, fueron llegando delegaciones de diferentes comunidades y Pueblos Indígenas del país, donde la interculturalidad y diversidad hicieron posible este encuentro. Jóvenes del Pueblo Wiwa, Arhuaco, Embera Chamí, Eyábida, Gunadule, Wayuu, Zenú, Nasa, Yanakuna y Murui se concentraron desde su Ley de Origen, Gobierno Propio y Derecho Mayor uniendo pensamiento para la juventud indígena del resguardo y del país.

Este congreso fue orientado por parte del Sabio Abadio Green Stocel - Coordinador de la Pedagogía de la Madre Tierra de la UdeA, Autoridades Tradicionales locales del resguardo, Autoridades del Consejo Regional Indígenas de Caldas - CRIDEC, aprendices de la Pedagogía de la Madre Tierra, Médicos Tradicionales, Jaibanás, Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué - norte del Cauca, Presidencia de MAIS Departamental Caldas, coordinadores locales juveniles del resguardo y la Coordinación Nacional de Jóvenes Indígenas de la ONIC.

Teniendo en cuenta estas participaciones, se dialogó alrededor de temáticas fundamentales para el proceso juvenil, donde los círculos de palabra hicieron posible que el diálogo fuera intergeneracional, temáticas como; salud propia, educación propia, territorio y organización brindaron la ruta y la propuesta para fortalecer la juventud del territorio Embera Chamí para la inclusión en el plan de vida del resguardo, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de poner la palabra y sentir desde sus problemáticas como comunidades indígenas. Así mismo la juventud indígena expresó su apoyo y resistencia a la marcha por la educación pública en el país, donde se concluye al apoyo constante por la educación superior desde cada uno de sus territorios y ámbitos.

El Congreso finalizó con toma y muestras artísticas en el parque central de san Lorenzo con los jóvenes, con finalidad de sensibilizar a la población del municipio y resguardo para así fortalecer, crear nuevos escenarios y volver al vientre de la madre como Pueblos Indígenas.