Acción urgente: hombres armados llegan hasta el resguardo Juan Tama, municipio de la Plata e indagan por paradero y lugar de vivienda del mayor nasa Jesús Reinel Torres, coordinador de la IPS indígena del CHIRU

El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU se permite denunciar a la opinión pública nacional e internacional el riesgo a la vida, libertad e integridad física que corre el mayor Nasa JESÚS REINEL TORRES, coordinador de la IPS Indígena del CRIHU y dirigente de su comunidad, que pasamos a denunciar en los siguientes

HECHOS

1. Durante el fin de semana del sábado 10 hasta el 12 de noviembre de 2018, en el caserío del corregimiento de Santa Leticia, Puracé, Cauca, se desarrollan fiestas patronales, razón por la cual durante éste fin de semana hubo presencia de personas provenientes de diferentes municipios del Huila y Cauca, como Popayán y La Plata.

2. El domingo 11 de noviembre de 2018, aproximadamente a las 11:45 pm un comunero Nasa integrante de la guardia indígena del resguardo Juan Tama, llegaba a su resguardo en motocicleta, proveniente del caserío del corregimiento de Santa Leticia distante aproximadamente a 500 mts del caserío del resguardo. A la entrada del resguardo, dos hombres con pantalón negro de bolsillos y encapuchados, atravesaron dos motos y obligaron a detenerse a la fuerza, intimidándolo con un arma de fuego corta. Uno de ellos le dijo: “¿Usted conoce al señor REINEL?” el comunero les negó ser del resguardo, a lo que le preguntaron de forma intimidatoria: “Necesito que me lleve a la casa de JESÚS REINEL TORRES”. El comunero percatándose que no eran conocidos de la región, logró persuadirlos de no ser del resguardo y que había llegado solamente por las fiestas, razón por la cual los dos sujetos permitieron que se marchara, ingresando al resguardo y devolviéndose a alta velocidad en la motocicleta, pasando nuevamente por el lugar donde estaban los dos hombres quienes nuevamente trataron de obligarlo a parar, sin conseguirlo.

3. El joven comunero llegó al caserío de SANTA LETICIA avisando al mayor JESÚS REINEL TORRES lo sucedido, quien se encontraba departiendo con amigos en el lugar. La guardia procedió a sacar del lugar al Mayor JESÚS REINEL poniéndolo a salvo.

Los dos sujetos encapuchados se desplazaban en dos motocicletas, una YAMAHA DT y la otra presumiblemente tipo enduro de alto cilindraje.

4. Posteriormente luego de hacer indagaciones, al parecer los 2 hombres que pretendían atentar contra la vida del mayor JESÚS REINEL TORRES, habían estado en el caserío de Juan Tama, antes de obligar a parar al comunero, sin lograr dar con la vivienda del JESÚS REINEL TORRES.

 

ANTECEDENTES

1. El mayor JESÚS REINEL TORRES ha sido gobernador de Juan Tama en 2007 y 2011, además coordinador del Programa de Territorio del CRIHU del 2012 al 2013, coordinador del Programa de Educación del 2014 al 2017 y activo dirigente de los procesos de control territorial contra actores armados en el departamento que desarrolla la el Programa de Cuidanderos del Territorio o Guardia Indígena del CRIHU.

2. Desde el inicio del proceso de la dejación de armas de las FARC – EP, los pueblos y comunidades indígenas experimentamos una disminución en los impactos del conflicto armado que se evidenciaba en los territorios indígenas del Huila en la finalización de los empadronamientos por parte de fuerza pública y grupos armadas al margen de la ley, el reclutamiento que juntas fuerzas hacen de jóvenes indígenas y los señalamientos y estigmatización de parte de las fuerza pública de ser parte de los grupos armados ilegales que ocupaban nuestro territorio.

Sin embargo, desde hace unos meses vienen aumentando las acciones militares de los diferentes actores del conflicto contra las comunidades y pueblos indígenas del departamento, en especial el resguardo Huila, Potrerito, Juan Tama y Llano Buco, donde se han presentado:  

  • 8/03/2013 se presentaron llamadas y mensajes de texto amenazantes contra la mayora MARÍA BEATRIZ VIVAS YACUECHIME actual rectora de la Institución Educativa Ya´Luúxc Pishau y vicepresidenta del CRIHU, que generaron su desplazamiento del resguardo de Juan Tama donde tiene su residencia.
  • 22/06/18 nuevamente se presentaron llamadas y mensajes de texto amenazantes contra la mayora MARÍA BEATRIZ VIVAS YACUECHIME.
  • 09/11/18 activación por parte de militares de lo que al parecer sería una mina antipersona y disparo de ráfagas de ametralladoras, desarmonizando el territorio.
  • 09/11/18 difusión de panfleto en físico en el caserío del corregimiento de Ríonegro, amenazando a la Guardia Indígena y los cabildos de las comunidades indígenas del Huila por el control territorial que realizan, firmado por la autodenominada “COLUMNA MÓVIL DAGOBERTO RAMOS FARC – EP”.
  • 10/11/18 Aparecen grafitis alusivos a paramilitares y BACRIM en la vía que conduce de La Plata a la cabecera municipal de El Pital, a la altura del caserío principal del resguardo Potrerito, jurisdicción de La Plata y al interior del caserío a 17 kms de la cabecera municipal de La Plata.
  • 12/08/18 secuestro de un campesino por parte de grupo armado sin identificar, recuperado y puesto en libertad en coordinación entre la Guardia Indígena de Juan Tama, campesinos y el Gaula, fue puesto en libertad. En la acción fueron capturados 3 personas hombres quienes se encuentran judicializados, desconociendo el estado del proceso en su contra.
  • 11/10/18 en cercanías al resguardo Potrerito, municipio de La Plata, un sujeto sin identificar, asesinó a un vigilante y un funcionario de una EDS de BIOMAX en la vía que de La Plata conduce a Belalcazar. Los dos hombres asesinados, presentaron impactos de fusil.
  • Septiembre a Octubre de 2018 Jóvenes asesinados en municipios del Cauca, colindantes con La Plata Huila, por grupos fuertemente armados.

 

EXIGIMOS

Al gobierno nacional en cabeza del presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, garantizar el derecho a la vida, libertad e integridad física de los comuneros y comuneras que hacen parte de los pueblos y comunidades indígenas del Huila, especialmente el Mayor del pueblo Nasa y coordinador de la IPSI del CRIHU JESÚS REINEL TORRES, quien presenta un riesgo especial por el ejercicio de control territorial que dirige en el resguardo con la guardia indígena, que deben ser territorios libres de actores armados legales e ilegales.

RESPONSABILIZAMOS

Al gobierno nacional en cabeza del presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ de cualquier afectación en la vida, libertad e integridad personal de cualquier integrante de los pueblos y comunidades indígenas del Huila y nuestros territorios, desarmonizados por la presencia de grupos armados legales e ilegales.

SOLICITAMOS

1. Al gobernador del Huila CARLOS JULIO GONZÁLEZ VILLA y el alcalde de La Plata ARMANDO RICARDO CASTILLO, en el marco de sus funciones como primer respondiente en amenazas y agresiones contra líderes y lideresas sociales en el marco del decreto 2252 de 2017, convoque reunión de emergencia con las autoridades indígenas del Huila, que permitan concertar el Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios del cual trata el decreto 600 de 2018.

2. A la Fiscalía General de La Nación, NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ: que conforme al presunto atentado del que iba a ser víctima el Mayor JESÚS REINEL TORRES, se desarrolle la investigación penal respectiva y se ubique a los responsables de lo acá denunciado.

3. Al Dr. CARLOS NEGRET Defensor del Pueblo y al Dr. FERNANDO CARRILLO Procurador General de la Nación, conforme a sus funciones misionales y legales, realicen seguimiento a la investigación que la Fiscalía General de La Nación abra por presunto atentado del cual iba a ser víctima el Mayor JESÚS REINEL TORRES. A su vez, coadyuven la solicitud a las autoridades del departamento del Huila y el municipio de La Plata, de realizar una reunión de emergencia con las autoridades propias de las comunidades indígenas del Huila, que permitan concertar entre otras medidas, la construcción participativa del Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios del cual trata el decreto 600 de 2018.

4. Al Dr. DIEGO FERNANDO MORA, director de la Unidad Nacional de Protección UNP de conformidad con su misión institucional y la normatividad que la rige, mediante el TRÁMITE DE EMERGENCIA se emitan una medida eficaz, que permita proteger la vida del Mayo JESÚS REINEL TORRES, mientras se adelantada el estudio de análisis de riesgo respectivo, que fije una medida de protección atendiendo al enfoque diferencial y colectivo por ser parte de el pueblo Nasa.

5. A la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos ACNUDH incluir los hechos referidos en ésta denuncia en el informe anual que elaboran. A su vez, coadyuven la solicitud a las autoridades del departamento del Huila y el municipio de La Plata, de realizar una reunión de emergencia con las autoridades propias de las comunidades indígenas del Huila, que permitan concertar entre otras medidas, la construcción participativa del Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades y Organizaciones en los Territorios del cual trata el decreto 600 de 2018.

 

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA

12 de noviembre de 2018