Aparecen grafitis alusivos a grupo armado ilegal en el resguardo potrerito, municipio de la plata, departamento del Huila

El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU se permite denunciar a la opinión pública nacional e internacional la la aparición de grafitis alusivos a un grupo armado ilegal, que pasamos a denunciar en los siguientes

HECHOS

1. En la mañana del sábado 10 de noviembre de 2018, en el resguardo de Potrerito, ubicado a 17 kms. de la cabecera municipal de La Plata vía a Garzón, los comuneros y comuneras de esta comunidad, notaron que varias de las paredes de las edificaciones de su resguardo habían sido pintadas con palabras alusivas a paramilitares. Estos grafitis habrían sido elaborados entre la noche del viernes y la madrugada del sábado desconociéndose su autoría.

2. Al percatarse de estos grafitis la guardia indígena realizó un recorrido por su territorio y las cercanías, notando que por lo menos 5 grafitis fueron pintados en las señales de tránsito a borde de la vía secundaria que del municipio de La Plata conduce a la cabecera municipal de El Pital.

Por lo anteriormente informado

 

SOLICITAMOS

A la Fiscalía General de la Nación realice en coordinación con las autoridades propias de éste resguardo, la investigación de los hechos informados, que permita ubicar los responsables de estos hechos que desarmonizan el territorio del pueblo Nasa de la comunidad de Potrerito, generando zozobra a sus habitantes en caso de que vuelvan al territorio actores armados que con anterioridad han victimizado a esta comunidad.

A la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal de La Plata, conforme a sus objetivos misionales y legales, realicen el seguimiento a la investigación que apertura la Fiscalía General de La Nación por estos hechos, garantizando los derechos de esta comunidad, sus autoridades y comuneros previendo que puedan verse afectados en su vida, libertad e integridad física.

A la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos ACNUDH incluir los hechos referidos en ésta denuncia en el informe anual que elaboran.

 

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA

10 de noviembre de 2018