CRIDEC denuncia y rechaza nuevo asesinato de comunero indígena en Riosucio, Caldas

por Soporte

• El comunero Edison de Jesús Naranjo Navarro de 41 años fue asesinado el día 4 de diciembre en la Comunidad del Oro, Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña, Riosucio, Caldas.

Las Autoridades indígenas del Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC- en ejercicio de sus Facultades legales y Constitucionales que le confiere la Ley de Origen, Derecho Mayor, Derecho Propio, Ley 89 de 1890, la Constitución Política, las Normas Especiales y los Tratados Internacionales:

DENUNCIAMOS:

Ante la Fiscalía, Ministerio público, Derechos Humanos del ministerio del interior, Órganos de investigación, Comunidad Nacional, Internacional, Defensores de Derechos Humanos, Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, y demás instancias veedoras de la protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas QUE:

1. El comunero Edison de Jesús Naranjo Navarro de 41 años de edad fue asesinado el día 4 de diciembre de 2018.
2. Dicho comunero es el esposo de una de las hijas de la Gobernadora Del Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta, Arnobia Moreno Andica.
3. Los hechos se presentaron en la comunidad del Oro, del Resguardo Indígena de Nuestra Señora Candelaria de La Montaña, municipio de Riosucio, Caldas.
4. Edison Naranjo ya había presentado amenazas en contra de su vida.

MANIFESTAMOS:

Denuncia una vez más presencia de actores armados y hechos de violencia ajenos a nuestra cosmogonía que ponen en riesgo nuestra pervivencia física y cultural, y en estado de zozobra la vida en nuestras comunidades, y violación a los derechos humanos y fundamentales en las comunidades indígenas de Caldas.

Rechazo a los hechos de violación de derechos humanos que se están presentando en las comunidades indígenas de Caldas filiales al consejo Regional indígena de Caldas (CRIDEC), en donde, las Autoridades indígenas han denunciado presencia de actores armados, asesinatos y masacres, que han ocurrido en el transcurso del año 2018.

1. 19 de marzo de 2018. Asesinado José Benavides Bueno Tapasco. Resguardo Indígena de San Lorenzo.
2. 20 de abril de 2018. Asesinado José Ignacio Morales Lengua. Resguardo Indígena de San Lorenzo.

Hechos recientes:

3. 23 de noviembre de 2018. Masacre a la familia Díaz Tapasco, asesinados: Serafín Díaz, Gabriela Tapasco y Cesar Arturo Díaz. Resguardo Indígena San Lorenzo, centro poblado.

4. Comunero indígena del Resguardo San Lorenzo comunidad de lomitas, Omar Gañan Gañan. Asesinado en Bolívar, Antioquia.

5. 3 de diciembre de 2018. Se hayo cuerpo de comerciante Riosuceña asesinada, en el Resguardo Indígena de Escopetera Pirza de Riosucio caldas.

6. 4 de diciembre de 2018. Comunero Edison de Jesús Naranjo Navarro. En el Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña.

Solidaridad con la familia de José Benavides Bueno, las Autoridades del Resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta, y el Resguardo Indígena de Nuestra Señora Candelaria de La Montaña.

EXIGIMOS:

• Que con prontitud se esclarezcan los hechos y adelanten las investigaciones para dar sanción a los autores materiales e intelectuales.
• Se tomen medidas de protección para el territorio, la comunidad y la familia.
• Que se brinden garantías efectivas a las Autoridades Indígenas y las Comunidades Indígenas de Caldas para la preservación de la vida de nuestros comuneros, comunidad, territorio y líderes indígenas.

Adjuntamos los comunicados del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta y del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña:  

• Comunicado Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta: Comunicado Público RCMLP
• Comunicado Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña:  Comunicado Público RNSCLM

 

AUTORIDADES INDÍGENAS DE CALDAS Y COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DE CALDAS - CRIDEC