Comunidad Yanacona agredida por el Esmad el día de la Diversidad Cultural

En hora de la mañana del 22 de mayo se denunció como 200 Indígenas Yanaconas que ocuparon predio en San Agustín, fueron violentamente reprimidos por el ESMAD.
En el Día de la Diversidad Cultural ejercicio de liberación de la madre tierra y exigencia de territorio ancestral en San Agustín Huila. Al rededor de 200 indigenas Yanaconas, Misak y Nasa, Marcharon este 22 de Mayo de 2013 hacia la vereda Nueva Zelanda cercana a la vía de acceso al parque arqueológico de San Agustín, para hacer el reclamo legitimo de predios ancestrales aledaños al parque arqueológico. La  Policía a la fuerza despjeo a la comunidad y  acordó  el acceso   al parque   arqueológico.
Al rededor de las 10:00 am policías del ESMAD bloquearon la vía y agredieron a la población, causando 10 heridos de consideración. El justo derecho de reclamo a su territorio es parte fundamental para el ejercicio pleno de la diversidad cultural, llamamos a la solidaridad, denuncia y acompañamiento de comunidades y organizaciones para este legitimo llamado. Los hechos dejaron alrededor de 7 indígenas heridos
Una vía ha generado conflicto
En esta zona se ha venido teniendo un conflicto hace varios años  ya que las comunidades indígenas y campesinas  hacen uso de la zona de protección  del parque, específicamente  el Gobierno local pide  el cierre de una vía. Ésta  se ha vuelto el punto de discordia, es una carretera que  comparte la comunidad.
Una vía de algo más de 200 metros que efectivamente la comunidad indígena de los Yanaconas utiliza, ya que  lleva directamente y está ahí  a un costado del resguardo indígena, zona campesina de la vereda Nueva Zelanda.  Son 120  familias con 410 personas  la que conforman esta comunidad.
Esta es una vía que pasa por terrenos del parque  y a sus lados tiene una división con cercos, se evidencia  grandes matorrales sin mayor cuidado. Contrario a lo que dice el  Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, adminitrador dek Parque, esta vía no fue construida por la comunidad indígena, sólo la mantuvieron. A esta comunidad se le ha querido estigmatizar como culpable de esta situación que pone en riesgo el parque. Sin embargo  al costado de esta vía  está el reflejo de lo que alguna vez fue un puesto de control de la policía en predios de dicho  parque.  Lo que confirma que la vía en ningún momento fue hecha  por la comunidad indígena como afirma Jair Quinayas, Taita del resguardo,  “Aquí había un camino real que se hizo vía  para la policía, incluso se hizo un helipuerto”.
Es una carretera que los lleva a su territorio, para ellos  es su tierra porque desde su cosmovisión la tierra no tiene porque tener intereses particulares, por eso sienten el derecho de poder utilizarla, más cuando ya está  creada y es útil para mantener sus condiciones de vida. Jair Quinayas  aclara,  “esta  tierra ha sido de nuestros  ancestros”. Hace parte de los derechos de una comunidad que si bien lleva  en la zona como resguardo 13 años. Siempre familias indígenas del Cauca han caminado  y habitado ese territorio. Tienen  tanto y  los mismos derechos que la comunidad que se beneficia del turismo.
Información con contenido de: PaísComún