Graves agresiones contra el Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta

por comunicaONIC

17 de marzo de 2020.

Tercer comunicado

Incineran otro trapiche comunitario y seguimos esperando justicia.

Graves agresiones contra el Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta. Noticia en desarrollo

Aproximadamente a las 8:30 pm personas desconocidas incineraron el trapiche El Pedregal de la comunidad Cameguadua. A esta hora mujeres, niñas, niños y hombres intentan apagar las llamas con el apoyo incondicional de los bomberos de Supía, Portachuelo y Riosucio a quienes de antemano extendemos nuestro profundo agradecimiento.

Han pasado apenas 10 días desde el último ataque en contra de nuestras comunidades y el territorio que hemos defendido durante más de 4 siglos. El mismo modus operandi, el mismo silencio y las cenizas de un proyecto colectivo de más de 20 familias panelas asociadas en AIPAN a quienes les arrebataron su único medio de subsistencia.

Durante el Consejo de Seguridad celebrado en nuestro resguardo el 8 de marzo de los corrientes, informamos a la Fiscalía General de la Nación, el CTI, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Alcalde de Riosucio y el Secretario de Gobierno de Caldas, el complejo contexto de violencia al que se enfrentan los territorios indígenas de Riosucio desde hace varios años y propusimos una ruta de coordinación interjurisdiccional que facilitara las investigaciones y las medidas de prevención para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos de nuestras comunidades.

Nos preguntamos si solo cuando asome la muerte y el daño sea irreparable, las autoridades gubernamentales cumplirán con las obligaciones internacionales de garantía de los derechos humanos de los pueblos indígenas y nos garantizarán acceso a justicia, vedad y reparación.

Insistimos en rechazar que los cuerpos de investigación y los entes gubernamentales califiquen este tipo de agresiones como expresión de un conflicto intracomunitario pues este tipo de afirmaciones estigmatizan a la población civil y contravienen las obligaciones del Estado de investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos Derechos Humanos y las graves infracciones al derecho internacional humanitario.

Exigimos la satisfacción del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Exigimos investigación y sanción de los responsables por la destrucción de infraestructura comunitaria y la adopción de medidas de protección colectiva a favor del Resguardo de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta.

Ante la gravedad de las agresiones y los rasgos de sistematicidad que se revelan, exigimos la designación inmediata de un Fiscal especializado para investigar estos hechos.

Autoridades del Resguardo Indígena de origen colonial Cañamomo Lomaprieta