Incumplimiento del Gobierno Nacional ponen en peligro la Continuidad de Minga Humanitaria del Pueblo Awá

por ONIC

 

 Nuevamente el Gobierno Nacional incumple acuerdos pactados con nuestro Pueblo Indígena Awá, igual que desde hace tres años, cuando iniciamos la concertación de nuestro Plan de Salvaguarda. La falta de compromiso de la institucionalidad, en cabeza del Ministerio del Interior, ha hecho que nuestros hermanos y hermanas Awá sean víctimas de la guerra.

En el marco de la Minga Humanitaria, donde el compromiso firmado por el entonces ministro del Interior, Fernando Carrillo, era que todas las instituciones citadas en el marco de esta nueva concertación harían presencia con funcionarios con poder de decisión, además, que estarían presentes durante los días que dure la mesa, dependiendo del tema que corresponda.

A la fecha, se han desarrollado cuatro mesas en temas como Derechos Humanos, Territorio y Guardia Indígena, Educación, Salud y Seguridad Alimentaria, en las cuales sólo el 30 % de las organizaciones han hecho presencia con poder de decisión, y muchos de los temas han debido postergarse por la inasistencia institucional.

A todos estos incumplimientos se suma que la mayoría de instituciones nacionales, departamentales y regionales han llegado después de la instalación de cada mesa, habiendo sido citadas con casi un mes de anticipación, miramos todas estas actitudes como una falta de respeto y compromiso con nosotros.

La Minga Humanitaria continúa su rumbo, el análisis de incumplimiento lo hacemos día a día, solo esperamos que llegue el día 27 de septiembre para definir cuáles serán las vías que debemos tomar; esperamos que de hoy en adelante el compromiso de las instituciones sea verdadero y decisivo para el bienestar de nuestro Pueblo Indígena Awá.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWÁ – UNIPA