Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz

Consejero: Esneda Saavedra Restrepo.
Perteneciente al Pueblo Yakpa.

Conozca el perfil de Esneda Saavedra Restrepo: 

Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mujer y lideresa originaria del Pueblo indígena Yukpa de la Serranía del Perijá, municipio de Becerril, departamento del Cesar. Hace parte de la Macro Regional Norte. Ha sido ratificada tres veces como Gobernadora del Cabildo del Resguardo Sokorpa dado a que desde muy joven ha trabajado por la lucha y defensa de los derechos colectivos de su Pueblo y por los derechos y defensa de su territorio. A los 13 años fue elegida como Secretaria del Resguardo Sokorpa y a sus 37 fue elegida como Gobernadora del Cabildo de su resguardo donde logro consolidar el proceso de reivindicación de derechos, no solo de su Resguardo Sokorpa, sino de todo el pueblo Yukpa. Ha logrado posicionar la voz del Pueblo Yukpa en contra de la Mega minería de las multinacionales.

Se encarga de velar por la protección y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como de la visibilización y denuncia de las situaciones que los vulneran, entre ellas las violencias ocasionadas por el conflicto armado.