Consejería Secretaría General

Consejería Secretaría General

Consejero: Jaizareama Gerardo Jumi Tapias.
Perteneciente al Pueblo Embera Eyabida
Conozca el perfil de Jaizareama Gerardo Jumi Tapias:

Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En la actualidad se desempeña como Consejero Secretario General de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), luego de haber sido nombrado por el X Congreso de los Pueblos Indígenas. Por ocupar este cargo hace parte del nuevo Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC cuya función es ejercer un alto nivel de gobernabilidad, direccionamiento y orientación del movimiento indígena colombiano con la toma de decisiones colectivas y horizontales conducentes a la unidad. En este marco, como Consejero Secretario General cumple las siguientes funciones y mandatos:

Copresidencia y coadministración
Presidir y coordinar con el Consejero Mayor las reuniones del Congreso Indígena Nacional, la Asamblea Nacional y el Consejo Mayor de Gobierno, en observancia a la agenda aprobada para cada sesión y elevando sus respectivas actas.

Actuar como representante legal.

Articular con el Consejero Mayor las acciones que se requieran para el buen funcionamiento de la ONIC.

Diligenciar las convocatorias de las sesiones del Consejo Mayor de Gobierno, las Asambleas Nacionales de Autoridades Indígenas y las Asambleas y Congresos Macro Regionales y los Congresos Nacionales.

Asesorar al Consejero Mayor, por ejemplo, en la solución de los problemas y en las tareas trazadas por el Congreso Indígena Nacional, la Asamblea Nacional y el Consejo Mayor de Gobierno.

Firmar la correspondencia en ausencia del Consejero Mayor.

Abrir en asocio con el consejero Mayor y Coordinador de Proyectos y Finanzas las cuentas bancarias a nombre de la ONIC.

Planeación
Diseñar, formular y hacer seguimiento, gestión y ejecución al Plan Estratégico ONIC.

Memoria documental
Tener organizados y actualizados los libros de actas de la ONIC, como las del Congreso, Junta Directiva y del Consejo Mayor de Gobierno.

Conservar y mantener actualizada la memoria institucional y la gestión documental de la ONIC.
  Gobierno Propio

Analizar el contexto y la coyuntura política, nacional e internacional donde se sitúan los grandes retos y desafíos del movimiento indígena, en aras de proponer acciones estratégicas que consoliden el proyecto político de la ONIC.

Asuntos electorales

Orientar los procesos electorales en los niveles territoriales.

Perfilar, buscar y aglutinar candidatos de todas las regiones del país para que participen en los procesos electorales de las distintas Circunscripciones.
Visibilización

Lograr el diseño e implementación de la estrategia de visibilización de la Ley de Gobierno Propio.

Fortalecer la estrategia de comunicación propia y apropiada hacia adentro y hacia afuera.

Incidir, visibilizar y denunciar en instancias nacionales e internacionales la situación de vulneración de derechos de los Pueblos Indígenas, en especial aquellos que se encuentran en riesgo de exterminio.
Relacionamiento

Llevar el pulso político de las relaciones de la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena en el orden nacional e internacional.

Coordinar, articular y fortalecer el relacionamiento y la diplomacia en la dimensión territorial, nacional e internacional con los partidos políticos, instancias de derechos humanos y para la acción climática, así como con organizaciones indígenas o de la sociedad civil y las Consejerías del Consejo Mayor de la ONIC.

Fortalecer la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular.

Desarrollar una agenda de gestión con el Estado colombiano que solucione los problemas de los Pueblos Indígenas, incluidas las necesidades del territorio y de la Auto - sostenibilidad para el Buen Vivir.

En otras Instancias

Delegado ante El Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC). Delegado ante la Instancia de Decisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas (IDPCI) del Sistema General de Regalías (SGR). Y miembro de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías

En el Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS.
Es miembro de la Dirección Nacional de MAIS.

         Perfil Profesional

JAIZAREAMA GERARDO JUMI TAPIAS es Indígena de la Nación Emberá del Resguardo de Jaidukama, Ituango del departamento de Antioquia.

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín y con estudiados avanzados en estudios políticos y de administración pública.

Como persona se ha caracterizado por sentirse orgulloso de su origen indígena, así como por su pragmatismo, alta sensibilidad social y capacidad para generar diálogos constructivos y tender puentes de entendimiento.

Desde sus inicios como dirigente indígena innato en la década de los 90 hasta la fecha se ha destacado por su claridad política / organizativa y su vocación de servicio a favor de los Pueblos Indígenas; cualidades que le han permitido ocupar cargos significativos en el movimiento indígena colombiano, siendo los más relevantes:

  • 1994 – 2000 Secretario General y Presidente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

  • 2001 Diputado de la Asamblea de Antioquia.

  • 2002 - 2006 Senador de la República.

  • 2011 – 2015 Presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

  • 2017 – 2021 Delegado ante la Mesa Permanente de Concertación (MPC) con funciones de Secretario Técnico.