IX Congreso de la ONIC en el marco del Día de la Resistencia

 

• Gran Movilización ‘Para que florezca la Paz, Acuerdo Ya’
• Miércoles 12 de octubre en Bogotá y el territorio colombiano.

Al llegar a su tercer día de sesiones, el IX Congreso Nacional de Pueblos Indígenas de la ONIC cambia su dinámica de reuniones en plenaria para analizar y discutir en nueve mesas temáticas los aspectos relevantes que constituyen el Mandato de la organización indígena más grande y representativa en el territorio colombiano.

Después que los más de cuatro mil quinientos congresistas escucharon con atención los informes presentados por los 10 consejeros y consejeras, se procedió a dar respuesta a las preguntas e inquietudes de los delegados, cuyas respuestas se constituyen en un insumo valioso para tener en cuenta en las nueve mesas de trabajo.

Durante el transcurso del martes 11 de octubre, los delegados y delegadas han conversado, analizado y discutido los ejes centrales que alimentaran la construcción del Mandato que se constituirá en el eje central del Consejo Mayor de Gobierno – ONIC en el periodo 2016 – 2020.

Territorio, Salud, Educación, Comunicaciones, Derechos Humanos y Paz, Planes de Vida, Gestión Administrativa con Autonomía, Mujer y Genraciones, Autonomía y Gobierno, son los temas que han sido objeto de un minucioso análisis que busca establecer la hoja de ruta que deberá seguir el Consejo Mayor de Gobierno que será elegido en la plenaria del jueves 13 de octubre en el Colegio Claretiano, ubicado en la localidad de Bosa, en la ciudad de Bogotá.

De igual manera, los congresistas en el IX Congreso de la ONIC, este 12 de Octubre denominado Día de la Resistencia, se accionará en la gran movilización que se promueve bajo el lema ‘Para que florezca la Paz, ¡Acuerdo Ya!. Desde la localidad de Bosa, los miles de congresistas se trasladarán hasta la Universidad Nacional, donde se unirá un grueso número de estudiantes, posteriormente, se dará inicio a una multitudinaria marcha que recibirá el apoyo de otros sectores sociales en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, carrera séptima con calle 45 y Planetario Distrital, para finalmente llegar en una gran oleada humana a la Plaza de Bolívar.

Con esta gran marcha, el IX Congreso Nacional de Pueblos Indígenas de la ONIC sentará un precedente en la fecha del Doce de Octubre, momento histórico donde se acostumbra “celebrar el descubrimiento de América” pero que para los Pueblos Indígenas fue el punto de partida de un proceso de exterminio y genocidio. De ahí que lo denominamos ¡Día de la Resistencia!

¡Fortaleciendo nuestra Autonomía y la Unidad, defendemos nuestros Territorios Ancestrales para la construcción de la Paz y la Pervivencia de los Pueblos!

Contacto:
Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737
ComunicaONIC: 3182174569 - 3153808649
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co