Mingueros y Mingueras se mantienen en Minga Nacional hasta tener respuesta positiva de la Mesa de Negociación Nacional

ComunicaONICMINGA 010 –   7  de Noviembre 2017 – Colombia

  • Mesa de Negociación de la Minga Nacional, avanza sin Min Hacienda y Planeación, conmina su participación pronta.
  • #YoApoyoMingaPorLaVida   ¿Y tú? únete por la soberanía y dignidad de Colombia.

La Minga Nacional se mantiene Viva. En cada uno de los 25 puntos de concentración (fogones) se hacen relevos de mingueros para avivar la fuerza en  Minga Nacional por los más de mil 392 acuerdos incumplidos por parte del Gobierno Nacional. Así como lo hace este medio día, en el Caribe Colombiano, el pueblo Zenú quienes  danzan a ritmo de indio sinuano  en la Troncal del Caribe, a la altura de Sampues Sucre; Kankuamos, Wiwas y Ette Ennaka en la plazoleta de la Gobernación del Cesar, y Arhuacos en la Casa Indígena de Valledupar;  Igual en la troncal caribe en el Sur de La Guajira hermanos Wayu y Wiwa; y Mokaná en Malambo Atlántico.  Igual de fuertes se mantienen firmes en Amazonas, Orinoquía, Occidente y Centro Oriente de la Colombia multiétnica y pluricultural.

minguerosHoy, segundo día de la Mesa Nacional de Negociación indefinida, en el resguardo Las Mercedes Territorio Sat Tama Kiwe, jurisdicción de Monterilla municipio de Caldono Cauca,  se trabaja por temas:  desde ayer, sin terminar aún los puntos neurálgicos en materia de DDHH, donde ayer sólo se  avanzó en el protocolo de garantías para iniciar la negociación nacional; los tres puntos iniciales fueron, No judicialización de los mingueros retenidos, atención progresiva y de reparación a los heridos con secuelas y  la seguridad para los mingueros amenazados.  Siguen en este tema hoy.

Por su parte, hoy se inició el tema territorial,  en donde uno de los  nudos que indigna, es la no firma aún, del Decreto donde se reconozca al fin a las Autoridades Indígenas como Autoridades Ambientales en sus territorios ancestrales, lo cual fuera protocolizado en la sesión de la Mesa Permanente de Concertación de los pueblos y organizaciones indígenas – MPC, en Abril de este año, al acuerdo es “ proyecto Decreto por el cual se establecen y reconocen  competencias a las Autoridades de los territorios indígenas respecto de la administración, protección y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, conforme lo dispuesto en el artículo 330 de la Constitución Política y el artículo 15 de la Ley 21 de 1991, complementando el Decreto 1953  (autonómico) de 2014”

Por parte del Gobierno Nacional,  a  medio día el gran ausente aún son los Ministerios de Hacienda y Planeación, luego de iniciar  a las 10:00 a.m. la jornada de trabajo en la Mesa Nacional de Negociación con delegados de otros ministerios, y se espera que en la tarde se unan al equipo negociador personal  de alto nivel, con poder de decisión, ya que son acuerdos incumplidos, y nada por concertar con solo técnicos.  Es hora de reflejar  voluntad política del Gobierno de la Paz. Porque la palabra sin acción es vacía.

Por tanto, el Movimiento Indígena Nacional que agrupa 106 Pueblos Indígenas en Colombia, expresado en las 48 organizaciones filiales de lamingazenu Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, en unidad con las organizaciones que también hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Nacional  con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia – MPC  como la OPIAC, CIT, Gobierno Mayor y AICO, tras 9 días en Minga a lo largo y ancho del país, demandan voluntad política real y efectiva en Minga Nacional por parte del Estado Nacional, y su gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, Nobel de la Paz, a quien a una Voz clamamos que ¡La Paz no nos siga costando la Vida!, como los 38 indígenas que han ofrendado sus vidas en tiempo de Paz.

En el marco de la Minga Nacional Indígena por la Vida,  comunidades y pueblos originarios se mantienen movilizadas en más de 25 puntos del país en los departamentos de: Arauca, Meta, Vichada, Casanare, Valle del Cauca,  Cauca, Risaralda,  Caldas, Quindío, Chocó, Antioquia, Huila, Nariño, Putumayo,  Cesar, Atlántico, La Guajira, Sucre, Córdoba, Magdalena, Putumayo, Tolima, Norte de Santander  y Cundinamarca.  Y Bogotá D.C.  y eso solo los que se movilizan de esta manera, por ello también destacamos  otras formas de movilización  por la Vida, en chagras, desiertos, selvas, páramos, mares, lagunas, lagos… quienes con la fuerza espiritual del Ayu – coka, tabaco, yuca dulce y amarga, del mayor fuego y trueno sostienen la Minga Nacional. 

En lo nueve días de Movilización, por la respuesta represiva el Gobierno de la Paz, con  tratamiento militar a la legítima protesta social, se reporta  44 heridos, nueve retenidos ya en libertad gracias a la oportuna intervención de las comisiones de DDHH y jurídicos de las Organizaciones regionales, un comunero judicializado que se espera su pronta libertad, 19 dirigentes directos entre Embera de Chocó y Risaralda, Pijao del Tolima, Nasa de Jambaló y Tacueyó por EPL y el Consejo Regional Indígena del Cauca amenazado, y  centenares de desplazados Emberas en Katrú – Chocó,  así como el uso de armas no convencionales para la disuasión de la protesta social por parte de la fuerza pública colombiana.

mingakankuamoA pesar de la estrategia de  desestabilizar al Movimiento Indígena por parte del Gobierno Nacional, la Minga Nacional mantiene su  firme decisión de sacar adelante una negociación conjunta, en unidad, por ello ratificamos  que nos mantendremos en resistencia pacífica hasta que el Gobierno Nacional  cumpla con su palabra firmada en diferentes escenarios de concertación con los Pueblos indígenas, cuyo pliego de exigencias se enmarcan en: Garantías y Derechos Humanos, para que la Paz no nos siga costando la vida. Territorio y Medio ambiente, debemos liberar el territorio para armonizar todo. Paz con justicia social, derecho a la verdad,  garantía de no repetición y  reparación integral – progresiva. Cumplimiento de acuerdos, entre ellos los del Capitulo étnico del Acuerdo Final, y garantías presupuestales, a lo largo y ancho de la Colombia Indígena, como el 1% del SGP por ejemplo.

Son más de mil 392 acuerdos por cumplir que hacen referencia a los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, que buscan contribuir a la construcción de un país más justo e incluyente en unidad con otros pueblos y sectores sociales. Este pliego responde a su vez a los acuerdos de las Mingas del 2013, 2015 y 2016. Así como a los acuerdos alcanzados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, la Mesa Permanente de Concertación – MPC de los Pueblos Indígenas, y lo pactado en el Capítulo Étnico en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto en el marco de la Comisión Étnica para la paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

Agradecemos y solicitamos seguir contando con la presencia como garantes, en los puntos de concentración como en la Mesa Nacionaldia9 23 de Negociación, de la Oficina del Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la Defensoría del Pueblo; Así como a los mediadores de la Conferencia Episcopal Colombiana, el Expresidente Ernesto Samper Pizano, el Padre Francisco de Roux y el Senador Iván Cepeda Castro.

A los cien mil mingueros de la semana pasada se suman miles más a la Minga Nacional por la Vida,  como los amigos del Paro Cívico en los tres puntos de la Delfina sur del  Valle del Cauca donde ORIVAC y ACIVA RP resisten desde la hora cero, así como los Awa y Eperara en Nariño; Pijaos en el Tolima, Nasas, Misak, Yanakunas en el Huila; Emberas en Chocó, Risaralda, Quindío, Caldas, Antioquia, Córdoba; Uwas, Makaguanes, Betoyes en Arauca, Sikuanis en Vichada y Meta: Ingas en Putumayo, entre otros puntos.  Mientras que en Nariño  el pueblo de Los Pastos se aprestan muy pronto a participar directamente de la danza por la Vida que es la Minga Nacional.. 

 

¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA! #MingaPorLaVida  / #MeIndigna / @ONIC_Colombia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co
Luis Fernando Arias – Consejero Mayor ONIC 3183501737
ComunicaMingaPorLaVida 3182174569 / 3153808649 / 3102593418