Reporte URGENTE por Graves Vulneraciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario

Minga Nacional Indígena “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos”


7 de noviembre de 2017

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC, reportan desde la 1:00 pm del día de hoy, choques entre el ESMAD y los mingueros participantes en la Minga Indígena Nacional, denunciando el uso excesivo de armas químicas (gases lacrimógenos) y agresiones directas en contra de compañeros indígenas.

Así mismo denuncian la falta de voluntad política en cabeza de la Gobernadora de Valle del Cauca, quien no asistió a la instalación de la Mesa de Diálogo en dicho departamento; adicionalmente se evidencia la ausencia de la Defensoría del Pueblo Regional y a la Procuraduría General de la Nación convocados como garantes a dicho escenario.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas - CDDHHPI, hacemos un llamado vehemente a la institucionalidad y entes departamentales y municipales, en aras de propiciar diálogos regionales fructíferos, tendientes a garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas en todo el territorio nacional.

Estamos dispuestos a dialogar: Paren los disparos en contra de los Pueblos Indígenas. ¡Seguimos en Minga Nacional Indígena por la vida, el cumplimiento de los acuerdos y la salvaguarda de nuestros derechos individuales y colectivos!

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS