Minga por la Vida logra acuerdos Nacionales y se mantendrá en Asamblea Permanente

ComunicaONICMINGA 012 –   Decimo 1er Día -  9 de Noviembre 2017.

“Estamos cada día curtiendo nuestros cuerpos en el trajinar de las horas, retoñamos en minga y como pájaros elevamos vuelo hacía los sueños de la gente que indaga en esta misma fuente”. Fredy Chikangana - Pueblo Yanakuna

  • ONIC celebra la designación de la lideresa Embera Chamí,  Patricia Tobón Yagarí, como miembro de la Comisión de la Verdad.  #SiHayMujeresIndigenas
  • Unámonos a la #MingaPorCorinto

En rueda de prensa desde Santander de Quilichao, voceros y facilitadores de la Mesa de Negociación de la Minga Nacional, esta mañana  declararon que la Minga por la Vida sigue en Asamblea Permanente a lo largo y ancho de Colombia, en su décimo primer día.

Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor de la ONIC declaró “la Minga Nacional en Asamblea Permanente en los territorios, mientras que los Mingueros y Mingueras mantienen  los fogones prendidos en quince (15) puntos de concentración a lo largo y ancho de Colombia, seguiremos en lucha y resistencia hasta que se cumplan los acuerdos  por parte del Gobierno Nacional”.

La minga Nacional “Con el pie sobre la Madre Tierra,  somos uno para todos sobre el ancho cielo venimos del sol pero también somos seres de la noche del relámpago y el trueno. Aquí estamos como si fuéramos racimos de maíz, bajo el humo espeso de la indiferencia”, así lo ratifican los minguero y mingueras.

ruedadeprensaPor ello, la Minga Nacional se nutre con otros procesos como los Uwas de Santander,  y los pueblos de Los Pastos y Quillacingas en Nariño, por parte de AICO.  Se aviva la Minga por la Vida, como viva la resistencia en cabeza de la Guardia Indígena que en varios puntos de concentración o fogones.  Como  cientos de Sikuani del Reguardo El Tigre  se mantienen en Minga resistiendo  el acoso de la Policía Nacional y  amenazas de funcionarios departamentales de judicialización de los mingueros;  Los Sikuani con flechas propias de su pueblo, mantienen  bloqueada la vía a Campo Rubiales, en los sitios la  ´Y´ y La María,  jurisdicción del  municipio de Puerto Gaitán Meta.

Por su parte en Arauca,  los mingueros se encuentran concentrados en el bloque petrolero Los Capachos, vereda Corocito La Makaguana en el municipio de Tame.  La Gobernación de Arauca se ha comprometido a reunirse con los mingueros este viernes.  Mientras que en Puerto Carreño se espera concluir la negociación, y en Casanare lo mismo. Como lo hacen los Pijaos en el departamento del Tolima, en Saldaña;  y  en Santander  los Uwas  quienes desde ayer avivan la Minga en Samoré.

En este tejido pensamiento de lucha en Minga Nacional, las autoridades y mingueros en la Costa Caribe: En la vía férrea del Cerrejón, cientos de Wayuu de Uribia y Manaure, en Minga indignados por  el incumplimiento del gobierno en temas como territorial salinero, salud, educación… así como las demandas y acusaciones a los líderes Wayu; demandan garantes de Minga.  Por su parte, Wayu y Wiwas en el Sur de La Guajira siguen concentrados  en resguardo Provincial.  De igual modo los Wiwas, Kankuamo y Ette Enekas  (Chimilas) siguen frente a la  sede de la Gobernación del Cesar, plantaos  a la espera de concertación  por mesas de trabajo en Territorio, Salud, Educación, Mujer y Familia, y comunicaciones.  Miles de Zenu y Emberas  Katio desde ayer  en Piedras Blancas Sampués Sucre, con delegados de la Super Salud, en su apuesta de revitalizar la EPS Manexka;  a la par los Mokana en Malambo Atlántico en plantón comunicativo con las autoridades departamentales se aprestan a concretar dialogo, entre otros temas la vía que los atraviesa sin consulta. 

Clic aquí para ver el video de la rueda de prensa

Así mismo, en la región Occidental de Colombia, en el sur fronterizo con Ecuador, mingueros Awa y Eperaras Sia_pidaras,  de UNIPA  y ACIESNA, a esta hora estándia6 19 reunidos con la Gobernación de  Nariño.  Igual los Pastos y Quillacingas.  Por su parte en el Valle del Cauca, Mingueros de ORIVAC  y ACIVA RP,  siguen concentrados en el resguardo de la Delfina,  a la par de  la mesa de negociación regional con  alcaldías y  Gobernación del Valle.   Igual, indígenas de Antioquia – OIA, hoy instalan la Mesa de Concertación departamental, con representantes del Ministerio del Interior.  Mientras que en Caldas – CRIDEC,  ayer cerraron el circulo de armonización desde lo espiritual, dado que el territorio fuera agredido, dejando 8 heridos y sitios sagrados violentados  por la fuerza pública, y concentrados aún en la parcialidad indígena La Trina del municipio de Supia, a la espera de definir fecha para la mesa departamental con presencia del Gobernador, Ministerio del Interior, y alcaldías, prevista en RioSucio, para avanzar en el cumplimiento del acuerdo 0126 del 2017. En Huila,  Chocó y Risaralda, igual se aprestan a concretar sus respectivos procesos de concertación regionales.   

Luego de firmas de varios acuerdos, que no son suficientes  por la larga lista de incumplimiento, como lo enunciara la MPC en comunicado “El Gobierno ha sido complaciente con  la violencia contra  nuestros pueblos y ha  permitido que  la desidia y  abandono sigan siendo la principal política pública que nos aplica.  Esto no ha impedido ni impedirá que sigamos aportando a la Paz de Colombia. El Movimiento Indígena que representa a los 106 Pueblos Indígenas de Colombia a través de las organizaciones ONIC, OPIAC, CIT, Gobierno mayor y  AICO Por la Pacha Mama, después de 10 días de movilización, en más de 20 departamentos, ha pagado un alto costo de más de 40 heridos, más de 20 retenidos y uno judicializado,  decenas de autoridades amenazados, centenares de desplazados,  entre otros hechos victimizante”.

Se espera que hoy jueves se proceda a la revisión jurídica entre equipo de Presidencia y MPC para la firma del Decreto “por el cual se establecen y reconocen  competencias a las Autoridades de los territorios indígenas respecto de la administración, protección y preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, conforme lo dispuesto en el artículo 330 de la Constitución Política y el artículo 15 de la Ley 21 de 1991, complementando el Decreto 1953  (autonómico) de 2014”. 

En la minga que sigue,  con la participación y voluntad de los facilitadores a quienes agradecemos su valioso aporte que continua, se concertó entre las partes  establecer un mecanismo de  seguimiento y monitoreo a los acuerdos pactados. Dicho mecanismo estará conformado por el Padre Francisco de Roux, Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario de la Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos; Roberto Menéndez, Jefe de Misión en Colombia para el proceso de Paz de la OEA; el Senador Iván Cepeda Castro; Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Expresidente Ernesto Samper Pizano.    

Nuestro reconocimiento y fuerza a quienes,  no pueden unirse a las movilizaciones masivas, pero si con acciones propias  como en las chagras, Malokas, Kankuruas, bohíos, rancherías; en lomas, desiertos, selvas, páramos, mares, lagunas, lagos…  con la fuerza espiritual  del Creador, del  mayor fuego, del Ayu – coka, tabaco, yopo, yuca dulce y amarga… sostienen la Minga Nacional desde lo espiritual.  

dia5 27Por todo lo anterior, el Movimiento Indígena Nacional que agrupa 106 Pueblos Indígenas en Colombia, expresado en las 48 organizaciones filiales de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, en unidad con las organizaciones que también hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Nacional  con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia – MPC  como la OPIAC, CIT, Gobierno Mayor y AICO, tras 10 días en movilización, hoy en Asamblea Permanente a lo largo y ancho del país, demandamos voluntad política real y efectiva en Minga Nacional por parte del Estado Nacional, y su gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, Nobel de la Paz, a quien a una Voz demandamos garantías para libre protesta, que no criminalice la Minga, para que  ¡La Paz no nos siga costando la Vida!, Cumplimiento de  Acuerdos Ya!

Todo nuestro agradecimiento y valeroso reconocimiento a los mingueros y mingueras, a nuestra Guardia Indígena, a nuestras comunidades, autoridades espirituales y tradicionales, a los  facilitadores, a las manifestaciones de respaldo de organizaciones sociales y populares  y organismos de derechos humanos y medios de comunicación. Nos mantenemos  en Asamblea Permanente en nuestros territorios y comunidades atentos al cumplimiento de lo pactado y para la concreción de los espacios de diálogo del orden regionales.

¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA! #MingaPorLaVida  / #MeIndigna
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co
Luis Fernando Arias – Consejero Mayor ONIC 3183501737
Comunicaciones 3182174569 / 3153808649 / 3102593418