Gobierno Santos Calderón responde, con gases y atropellos, al Pueblo Arhuaco

en MINGA

ComunicaONIC, 16 de Noviembre 2017

#MingaPorLaVida

#LineaNegraSeRespeta

18 días desde la hora cero de la Minga Nacional por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos, sigue moviéndose en varios territorios indígenas.

El  Pueblo Arhuaco, uno de los cuatro Pueblos Originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kankuamo, Wiwa y Kogui), sufre graves vulneraciones de Derechos Humanos, Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, Derechos de los Pueblos y Derecho a la Protesta Social. 

IMG 0483La ONIC  en Unidad, como parte de las organizaciones de la Mesa Permanente de Concertación – MPC,  denunciamos, rechazamos   y nos solidarizamos, ante los atropellos que padecen más de 400 hermanos Arhuaco de la Confederación Indígena Tayrona – CIT,  al ejercer su derecho de protesta social pacífica,  en mediaciones  de la Gobernación del Departamento del Cesar, en Valledupar.

IMG 0485Desde la tarde de ayer (15 de noviembre),  la respuesta a sus exigencias por incumplimiento de acuerdos con su pueblo y con los cuatro Pueblos de la Sierra Nevada en el marco del CTC – Consejo Territorial de Cabildos del ´Corazón del Mundo´,  vienen siendo amenazados  de desalojo a la fuerza,  y esta mañana la palabra se accionó a las 7:00 a.m.,  cuando el ESMAD  armados con trufly y gases lacrimógenos arremetieron contra la humanidad de los manifestantes ´Mingueros´, entre ellos muchas mujeres  lactantes y menores, Autoridades y Mamos,  que por primera vez sentían el fragor del accionar bélico del Gobierno Santos.

Del abrazo pasó a los gases,  la palabra dulce se amargó  y el corazón frio actuó, en contra de quienes pacíficamente exigen respeto por la palabra,  por la promesa de una reunión escucha entre gobiernos; lo cual refleja la  falta de voluntad política en cabeza del Gobierno Nacional, el cual se comprometió a garantizar un escenario de alto nivel con el Presidente de la República y las cabezas visibles de los ministerios del Interior, Agricultura, Salud, Educación y Hacienda,  y el Director de la Agencia Nacional de Tierra; sin que a la fecha se haya cumplido con dicho acuerdo en Minga Nacional. Por ello en unidad, pueblos hermanos como los Kankuamo y Wiwa en #MingaPorLaVida  se solidarizan.

A ello se suma,  la ausencia del Gobernador del Cesar,  Franco Ovalle Angarita, quien había asumido el compromiso de mediar y asumir de maneraIMG 0486 directa los escenarios de diálogo propuestos para atender las exigencias del Pueblo Arhuaco.  Como todos los  pueblos de la Sierra Nevada,  son pueblos ´Mansos o pacíficos´,  donde la Palabra y la conciliación,  es Sagrada.  Se evoca aquella lucha frontal que asumieron  el siglo pasado en defensa de su territorio que venía siendo invadido por los Capuchinos, quienes fueron expulsados por el poder espiritual y su firme decisión de sanear o liberar parte de la Sierra Nevada.  

En Minga Nacional Indígena ´Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos´,  de los cuales muchos de los mingueros están en Asamblea Permanente a la espera de cumplimiento como la firma  del Decreto que  reconocen a las Autoridades Indígenas como Autoridades Ambientales, entre muchos, demandan igual presencia y facilitación de los órganos de control y facilitadores de la Minga Nacional, como, MAPP – OEA y OACNUDH, en aras de verificar las actuaciones de la Fuerza Pública y la institucionalidad en el marco de derechos y como sujetos políticos que somos los Pueblos Originarios en Colombia.

IMG 0488

IMG 0490IMG 0489¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡Sigan contando con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!
 #MingaPorLaVida  / #MeIndigna
Consejero Mayor ONIC -  Luis Fernando Arias –  3183501737
Autoridades CIT – Jeremías Torres 3187521934 / Camilo Niño - 3185543932
Comunicaciones ONIC 3182174569 / 3153808649 / 3102593418
Comunicaciones CIT – 3176257586 / 3115338875
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co