El VI Encuentro Internacional de Escuelas Indígenas de Formación Política se realizará en Antioquia, Colombia

por Soporte

- La Implementación del Acuerdo de Paz será uno de los temas del evento.

Entre el 23 y 27 de Octubre de 2017, se realizará en Medellín, Colombia, el VI Encuentro Internacional de Escuelas Indígenas de Formación Política, coordinado por la Organización Indígena de Antioquia. Participarán delegaciones de Guatemala, Bolivia, Ecuador y Colombia y organizaciones de cooperación internacional del País Vasco y España.

Este importante evento tiene como objetivo, avanzar en la construcción de estrategias, prácticas y rutas metodológicas para el fortalecimiento de escuelas indígenas en Suramérica.

En esta sexta versión se hará una reflexión crítica mediante el intercambio de experiencias sobre post acuerdos de paz y pueblos indígenas, participación empoderamiento de las mujeres y metodologías formativas en derechos humanos, que permitan la consolidación de las Escuelas Indígenas de Formación Política en cada uno de dichos países. Dos delegados de la etnia maya Ukixbe de Guatemala, destacarán el proceso de implementación de acuerdos de paz en ese país y su afectación para los pueblos indígenas.

El analista político Guillermo León Valencia y Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia Onic, Luis Fernando Arias, participarán en el acto inaugural el 23 de octubre, con el análisis de la implementación del Acuerdo Final de Paz y la inclusión del capítulo étnico en dicho acuerdo. El evento se realizará en el auditorio de la OIA.

Por su parte, Aida Quilcué Vivas, una destacada lideresa indígena del país y actual Consejera de Derechos Humanos de la Onic, pondrá sobre la mesa la crítica situación de derechos humanos por la que atraviesa el país y las constantes violaciones al derecho Internacional Humanitario que se han reportado en distintos

departamentos, debido a la persecución, desplazamiento y asesinato a líderes indígenas y sociales en “tiempos de paz”, mientras que el líder social, Alonso Tobón, hará un recuento de las afectaciones más significativas que han tenido que vivir los pueblos indígenas de Antioquia, de cuenta del conflicto armado colombiano.

En esta sexta versión se destaca especialmente la participación de Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y Organización Indígena de Antioquia (OIA) de Colombia; Pluriversidad Amawtay Wasi e Instituto Científico de Culturas Indígenas (ICCI) de Ecuador; Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC) de Bolivia; Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral (COINDI), Asociación Maya Uk’u’x B’e de Guatemala; AlterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas de Catalunya, Mugarik Gabe de País Vasco y Periféries del Món, País Valencia de España, las cuales se articulan a través de la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI.org) del Estado español.

Hay que señalar que el 1er Encuentro Internacional de Escuelas Indígenas de Formación Política fue realizado en Bolivia, el 2do en Guatemala, el 3ro en Bolivia, el 4to en Guatemala, el 5to en Ecuador y en esta oportunidad se realizará por primera vez en Colombia.

 

WILFER SÁNCHEZ GARCÍA
COMUNICADOR Y JEFE DE PRENSA
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA - OÍA
MÓVIL: 3002882535
PBX: 5207404 EXT: 102
MEDELLÍN, COLOMBIA