Asesinato, secuestro y amenazas de Autoridades Indígenas en el Chocó

por Soporte

Comunicado a la opinión pública.

Las Autoridades Indígenas de la ASOCIACIÓN OREWA, FEDEOREWA, CRICH, OICH Y WOUNDEKO con representación en la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, denunciamos el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero y el secuestro de Jhon Eriberto Isarama Forastero, quienes ejercían como gobernador y docente respectivamente del Resguardo Indígena Catru, Dubaza, Ancoso del municipio de Alto Baudó, pertenecientes al Pueblo Embera Dóbida.

Hechos:

Hacía las 5:00 pm, del 24 de octubre de 2017, el gobernador Aulio Isarama Forastero, se encontraba realizando las actividades en su Comunidad, cuando aproximadamente cinco hombres armados identificados con prendas del ELN, del frente Resistencia Cimarrón, lo intimidan y se lo llevan bajo engaño, diciendo que van a hablar con los jefes de ellos. Alrededor de dos horas después, la comunidad escucha varios tiros, a lo que creen fue en ese momento cuando acabaron con la vida de la Autoridad Indígena.

Posteriormente, este grupo armado envía la razón a la Comunidad, que pueden ir a reclamar el cuerpo. El secuestro del docente indígena, Jhon Eriberto Isarama Forastero, se produce el día 07 de octubre del presente año, aproximadamente a las 8:00 de la noche, cuando se encontraba en su Comunidad, compartiendo con su familia, hombres armados identificados con prendas del ELN, del frente Resistencia Cimarrón, lo intimidan y se lo llevan a un lugar que se desconoce. En ese momento, le quitan los celulares al resto de los indígenas de la Comunidad, para que no denuncien sobre los casos que se presentan. A la fecha no se tiene ningún tipo de información del paradero de este compañero.

Denunciamos:

A pesar que hay actualmente un cese bilateral con el Gobierno Nacional, por los diálogos de paz que se están llevando desde Quito, Ecuador, con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, su accionar en los territorios y comunidades indígenas, no ha cesado, ayer 24 de octubre, el asesinato de una Autoridad Indígena, pero además sigue el sembrado de minas antipersonas, el confinamiento, reclutamiento forzado y amenazas en nuestros territorios indígenas del departamento del Chocó. A la fecha no se han tomado medidas que garanticen la protección real y efectiva de las Comunidades.

Esta serie de eventos van en detrimento de los Derechos de nuestros Pueblos Indígenas y sin lugar a dudas son una inminente violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, protegido bajo las normas internacionales. Este grupo armado ilegal, viola nuestra Autonomía y Gobernabilidad, amenaza con exterminar a indígenas, nos preocupa y causa terror, porque dicen tener una lista con nombres específicos a los que presuntamente van a asesinar.

No hay garantías para que las Comunidades Indígenas, denuncien este tipo de hechos porque hay imposición mediante las armas de unas reglas y políticas a las que según este grupo ilegal hay que obedecer, bajo pena de muerte. La oposición y resistencia desde las Autoridades Indígenas, ha conllevado a que en este momento tengamos señalamientos y amenazas sobre cuatro líderes indígenas.

A pesar de ser considerados Pueblos Indígenas en vía de extinción física y cultural (Sentecia T 025 de 2004 y Auto 004 de 2009) se observa que se aplica un exterminio sistemático y permanente de los Pueblos Indígenas del Chocó, por acciones de grupos armados al margen de la ley y por falta de garantías del Estado, en la protección de los Derechos Humanos y Derechos Propios.

Exigencias:

- Exigimos el retiro de los grupos armados de nuestros territorios, respeto a nuestra Autonomía y Gobernabilidad.
- Exigimos a la Mesa de negociaciones de Quito, Ecuador, el cumplimento del documento de acuerdo humanitario YA, en el Chocó.
- Al Gobierno Nacional detener la guerra. Lo responsabilizamos por el exterminio sistemático y permanente, que se puede evitar garantizando su protección.
- Al Gobierno Nacional, se garantice de manera urgente, la protección de nuestros líderes amenazados.
- Reinvindicamos Los Pueblos Indígenas del Chocó, con nuestros Cabildos y Organizaciones Regionales seguimos ejerciendo nuestra resistencia cultural y territorial a pesar de las balas y la guerra.
- Nuestra palabra no va a ser silenciada, no callaremos frente a los actores armados y sus hechos de violencia que transgreden la armonía de nuestros territorios.

 

MESA DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL
CHOCÓ