En su cuarto día, la Minga por la Vida se consolida a nivel Nacional

en MINGA
  • 21 heridos,  cifra preliminar  en la Minga Nacional. Una asesinada Embera en Caldas. Así responde el Gobierno de la Paz
  • Minga Nacional Indefinida. La palabra con acciones la tiene el gobierno.

Como un acto de buena voluntad fueron devueltos los 16 miembros  de la fuerza pública por parte de la Guardia Indígena  y Autoridades indígenas de Risaralda, Chocó y Quindío, luego de las 4 p.m., bajo el compromiso de la instalación de la Mesa regional interdepartamental. La entrega se hizo a los alcaldes de Pueblo Rico, Marsella, Carmen del Atrato y Quibdó (e), así como a la Defensoría del Pueblo de Chocó y Risaralda, Personería de Pueblo Rico, Procuraduría de Risaralda y la Iglesia Católica, con el acompañamiento de MAPP/OEA.  

No obstante se mantienen, los puntos de Risaralda y Chocó en la comunidad del 20 vía Medellín Quibdó, firmes en la lucha de unidad en la Minga Nacional, a la espera de directrices nacional.  

Mientras se desarrollaba este acto de armonía y de caminar de la palabra en Risaralda y Choco, en el departamento del Cauca, Valle del Cauca y Caldas, la fuerza pública contrarrestaba su accionar bélico contra los miles de mingueros, que en unidad de apuestan al resarcimiento de los derechos de los Pueblos y el cumplimiento de acuerdos de acuerdos, porque la palabra sin acción es vacía.  Hasta horas de la noche autoridades del CRIC mantienen dialogo con el Viceministro del Interior en Monterilla municipio de Caldono.

monterrilla panamericana 4Veintiun (21) heridos es la cifra preliminar que se registran en los primeros cuatro días de Minga Nacional: 8 días anteriores, y hoy 10 en el Cauca, dos en Valle del Cauca y uno en Caldas; y el asesinato de la embera Elvia Azucena Vargas, de 30 años, en la comunidad Portachuelo del resguardo CañoMomo LomaPiedra, a dos horas de la concentración de la Minga Nacional en Caldas, cuyos móviles son sujeto de investigación por parte de ambas autoridades.  Sigue la zozobra en la región  ante el pronunciamiento del Coronel de la Policía del Dpto de Caldas “Que si algún indígena sale a la carretera, lo priva de la libertad y lo ponía a disposición de la Fiscalía”.

La ONIC y las autoridades de CXhab Wala Kiwe y Emberas reiteran las denuncias que la fuerza pública “dispara ráfagas de fusil y tiros de escopeta en los puntos de la Agustina, El Pital (Cauca), la Delfina en Valle del Cauca, y en Caldas”.

Por su parte, en el departamento de Nariño los Awá de la UNIPA con Eperara Sia-Pidaras controlaron el paso en las horas de la tarde a la altura del Predio Verde en mediaciones del Diviso, vía que de Pasto conduce a Tumaco. Este acto en Minga Nacional, se llevó a cabo pese a que miembros del Batallón de Selva No. 53 – Gualtal, bloquearon  las vías y no dejan pasar  los indígenas Awá que se suman a la Minga Nacional con alimentos (chiros, carnes de monte…), en los puntos Altaguer, Junín, Guayacana y El Diviso, en la vía Pasto Tumaco; por su parte hacen lo propio los Awá en Ricaurte agrupados en CAMAWARI.  

Vea aqui el registro fotográfico del día 4 de la Minga

En el departamento del Huila, Tolima, Putumayo, Caquetá, Santanderes, Arauca, Meta, Vichada, Casanare, se movilizaron en sus puntos de concentración, en horas de la tarde.  La vía que conduce de Villa Garzón a Putumayo fue intervenida por los cinco pueblos originarios que hacen parte del CRIHU;  en Saldaña se nutren del rio Magdalena  y los Mohanes el pueblo Pijao agrupado en las organizaciones indígenas  del CRIT, ARIT, FICAIT y ACIT. Con el reporte de la marcha conjunta entre Pijaos, Nasa y sectores campesinos – sociales que defienden la Consulta Popular contra las minerías en Ortega; lo mismo hicieran en  la entrada de Macaguana complejo petrolero los indígenas agrupados en  ASCATIDAR y otros sectores sociales; igual accionar en Puerto Carreño Vichada y Puerto Gaitán en Meta.

sincelejo 2En el norte de Colombia,   miles de Zenú en el departamento de Sucre y Córdoba, con Emberas del Alto Sinú y San Jorge, en la comunidad de Piedras Blanca municipio de Sampués, se  mantienen en  la Troncal del Caribe, así como en el Sur de La Guajira, en el resguardo Trupio Gacho, entre los municipios de Barranca y Hato Nuevo,  miles de Wayuu se mantienen en  Minga o en  Yanama agrupados en AACIWASUG, Waya Wayu, Panwashi, Wayu Alaulayu, y la Mesa de concertación Wayu.  Así como Wiwa, kankuamo, Zenú  se movilizaron en Riohacha – capital de La Guajira.  En Valledupar, miles de mingueros Kankuamo y Wiwa pernotan en la Plazoleta de la Gobernación del Cesar, mientras que los Arhuaco lo hacen en la Casa Indígena.  Por su parte en el Atlántico el pueblo Mokaná se moviliza en las parcialidades de Puerto Colombia, Malambo,  entre otras.

Así camina la palabra  para que la acciones se concreten, por parte de más de 100 mil indígenas en Minga Nacional Indígena  en defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de centenares de Acuerdos Incumplidos por el Gobierno Nacional de ´La Paz´, quienes demandan la instalación oficial de la Mesa de Negociación Nacional con la #MingaPorLaVida”.  Únete.

Solicitamos al Ministerio de Defensa, controle el accionar desproporcionado e ilegal de los efectivos de la fuerza pública en los puntos de concentración de la Minga; ordenando a los comandantes ubicados en cada una de las zonas de movilización, el respeto estricto por los estándares de DDHH y DIH y de la Constitución Política de Colombia:

Exigimos la instalación de la Mesa de Negociación, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, Ministros y a todas las entidades e instituciones del Estado Colombiano,  a la par de las garantías de nuestro legítimo derecho a la protesta social, salvaguardando nuestras vidas e integridad personal, puestas en riesgo por el accionar de la Fuerza Pública.


 Ante el tratamiento militar del Gobierno de la Paz a la Minga Nacional, miles de indígenas indignados se suman a la Minga Por la Vida a lo largo y ancho de Colombia.

¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA! #MingaPorLaVida  / #MeIndigna
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.onic.org.co
Comunicaciones 3182174569 / 3153808649 / 3102593418