UNIPA y ACIESNA firmes en la Minga Nacional.

en MINGA

 

PRONUNCIAMIENTO
UNIPA y ACIESNA firmes en la Minga Nacional.

  • Exigimos el retiro inmediato de la Policía Antinarcóticos del Resguardo Chinguirito Mira, que viene erradicando forzosamente.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) y la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara de Nariño (ACIESNA) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), declaran políticamente al Gobierno Nacional de Colombia, al Gobierno Departamental de Nariño, a las alcaldías, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de DIH, a la ciudadanía en general y a los diferentes medios de comunicación a nivel local, regional nacional e internacional que:

  1. Desde el 2 de noviembre, nuestras comunidades indígenas venimos ejerciendo nuestro derecho constitucional a la Autonomía y control territorial en el Predio El Verde, del Resguardo El Gran Sábalo por donde cruza la carretera que conecta a la ciudad de Tumaco con Pasto. En ejercicio de este derecho se ha interrumpido el flujo de vehículos, de manera intermitente, como muestra de buena voluntad y de apertura al diálogo y la concertación. Por lo cual esperamos  que las instituciones del Estado acudan a nuestro centro administrativo UNIPA para  dar cumplimiento a los compromisos pactados  y  frente a la actual situación emergencia humanitaria que vive  el Pueblo Awá y el Pueblo Eperara Siapidaara.  Reiteramos que estás acciones  son pacíficas en el marco de nuestro  derecho constitucional a la movilización y a la protesta social.
  2. Continuáremos en el proceso de Minga y Resistencia,   exigimos se instalen la mesa de diálogo y concertación  con el Gobierno Nacional,  departamental  y  local, con funcionarios con capacidad de decisión y voluntad política en cabeza del gobernador de Nariño, Viceministros y Directores de Agencias y demás instituciones del Estado. 
  3. Exigimos el retiro inmediato de la Policía Antinarcóticos del Resguardo Chinguirito Mira, que viene erradicando forzosamente. ALERTAMOS,  a los organismos de control, de protección de derechos humanos nacionales e internacionales, frente al peligro que representa  la presencia de la Fuerza Pública y que vuelva a suceder otra masacre como lo ocurrido el 5 de octubre del 2017 en el municipio Tumaco.
  4. En el marco de la MINGA INDÏGENA NACIONAL: Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos, exigimos la instalación de la Mesa Nacional de Concertación entre los Pueblos Indígenas de Colombia y el Gobierno Nacional. Denunciamos la brutal represión y criminalización de la que vienen siendo víctimas nuestros hermanos y hermanas indígenas  en el país

Con esto hacemos un llamado de resistencia y unidad a todas las organizaciones indígenas hermanas del nivel nacional, para que sigamos  llevando procesos de manera pacífica y reivindicativa en pro de la garantía de los derechos de nuestros pueblos indígenas.

“Cuenten con nosotros para la PAZ, nunca para la guerra”

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS INDÍGENAS AWÁ- UNIPA
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS EPERARA SIAPIDAARA DE NARIÑO
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC.